NVS
Destacados

Fideicomiso ProZoológicos sólo funcionará si es transparente: Mariaelena Hoyo

Por principio el nombramiento de René Aziz Checa como Presidente de dicho fideicomiso representa un conflicto de interés.

Un fideicomiso es confiable y funciona bien si es sujeto a la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó Marialena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, al referirse al Fideicomiso Prozoológicos de la Ciudad de México.

“La transparencia es informar mensualmente a través de la página que monte el Fideicomiso, qué entra y qué sale y qué se previene, para mí eso sería funcional”, dijo.

Hoyo Bastién, reconocida también como activista protectora de los derechos de los animales, consideró que la presidencia de dicho Fideicomiso, encargada a René Aziz Checa, representa un conflicto de interés.

“No le reconozco buenos antecedentes en el tema, porque tiene un conflicto de interés al haber querido convertir en una feria un zoológico que es un museo de naturaleza viva”, fundamentó.

De acuerdo con Marielena Hoyo, en mayo de 2011 René Aziz pretendió instalar un carrusel dentro del zoológico a lo que ella se opuso debido a que dichos recintos deben ser un remanso para los animales y no un parque de diversiones.

“Martha Delgado (ex secretaria de Medio Ambiente en la administración de Marcelo Ebrard) hizo contacto conmigo, me dice: ‘hemos analizado, tienes razón, no puede ser’. En ese entonces estaba José Bernal al frente del Zoológico, que es bastante conservacionista, en un principio lo convencieron por la falta de recursos, pero al ver los fundamentos también se sumó a la oposición”, detalla.

Por otra parte, recordó que por el año 2000, Azis Checa trajo dos ballenas beluga, mamíferos marinos de los más delicados y las ubicó en La Feria bajo la curva norte de la Montaña Rusa, donde el intenso ruido de esta atracción mecánica provocó grave daño a estos ejemplares y ante la insistencia para cambiarlas de ahí, terminaron muriendo en otro lugar por su deteriorado estado de salud.

La gratuidad

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera expuso en el discurso de presentación del Fideicomiso que la entrada del organismo no modificará la gratuidad de los recintos.

” (…) seguirá siendo gratuito todo lo que hoy es gratuito en el Zoológico de la Ciudad de México”, dijo el mandatario.

No obstante, Marielena Hoyo, teme que se acoten zonas para cobrar y la gratuidad se ponga en entredicho, ya que en la actualidad lo único gratuito es la entrada.

Durante un recorrido por el Zoológico de Chapultepec se verificó que la entrada al recinto es gratuita, sin embargo, el costo por dejar la mochila en paquetería es de 8 pesos; para ingresar al Mariposario, 50 pesos; al herpentario, 35 pesos y el costo por usar el baño es de 5 pesos.

El pasado 29 de septiembre, el Jefe de Gobierno presentó el Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México en el cual la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno capitalino invertirán para potenciar a los recintos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes; para lo cual se trabaja ya en un Plan Maestro.

LEER MÁS: Darán manita de gato a Zoológicos del DF

En declaraciones a medios, Mancera Espinosa recalcó que con el Fideicomiso los recursos de los negocios que se encuentran en el interior del Zoológico se invertirán en el lugar, por lo que se tendrán recursos autogenerados.

¿Quiénes conformarán el Fideicomiso?

  • Presidente del Fideicomiso, René Aziz Checa
  • Vicepresidente, Enrique Ramírez Magaña
  • Secretario Técnico, Juan Arturo Rivera Rebolledo (quien actualmente se desempeña como director General de Zoológicos y Vida Silvestre del DF).

Además estará conformado por Perla Díaz de Ealy Ortiz, Héctor Grisi Checa, Juan Guichard Michel, Armando Torrado Martínez, Bernardo Quintana Kawage, Clemente Serna Barrera, Eduardo Sánchez Navarro Rivera Torres, Santiago Cortina Gallardo, Rodrigo González Calvillo, Jerónimo Fernández Senderos, Christian Gantous Soto, Claudio Gantous Soto, Julio Gallástegui Armella y Juan Ignacio Casanueva Pérez.

Antecedentes

René Aziz Checa es director de la empresa Grupo Divertido y forma parte del Comité Técnico Mixto del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, organismo mixto desconcentrado y creado para la captación de recursos para remodelar, rehabilitar y preservar el bosque capitalino.

También se desempeñó como presidente de Grupo Mágico Internacional, empresa que administró la Feria de Chapultepec.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top