Green Data

Facilitará GDF tecnología a taxistas para que compitan con Uber y Cabify

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Serrano Cortés dijo que la intención es dotar de mayor seguridad a los usuarios del taxi concesionado y fortalecer al servicio

El Gobierno del Distrito Federal facilitará, a partir del próximo año, a los más de 130 mil taxistas concesionados de la capital una aplicación para que puedan competir en igualdad de circunstancias con Uber y Cabify, informó el Secretario de Movilidad Héctor Serrano durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“La idea es colocar en los taxis computadoras, iPads, para que puedan tener acessibilidad y conectividad a cualquier mecanismo vinculado a redes, en esta imaginemos que una pantalla va aparecer donde está el taximetro y otra pantalla más del lado del usuario que en ese momento tendrá cercanía al momento de ser trasladado y en el momento en el que esté dando el servicio”, detalló Serrano Cortés.
Así respondió el titular de Semovi a la pregunta del Coordinador Parlamentario del PRI, Israel Betanzos, quien pidió se detallara cómo se apoyaría a los taxistas de la ciudad.
Abundó que en la pantalla se contará con un taximetro, para garantizar que cualquier traslado costará lo mismo en condiciones de tiempo y distancia, además de que estará georeferenciado con el GDF, debido a que tendrá un botón de pánico que se activará en caso de emergencia y el taxi podrá ser ubicado por las autoridades.
También, dijo, se utilizará el sistema de cámaras de la ciudad para que se observe qué sucede en el taxi para que se brinde mayor seguridad y de esta forma incrementar el servicio del taxi concesionado.
Sobre el costo que tendrá esta aplicación a los taxistas, comentó que serán detalles que en su momento informará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Por otra parte, el Secretario de Movilidad, informó en su comparecencia que hasta ahora tres empresas han presentado su solicitud para poder brindar el servicio de transporte particular,además de Uber y Cabify las cuales ya fueron acreditadas.
Asimismo, comentó que están en espera de que se cierre el registro para regular a las apps y con ello saber cuántos vehículos registraron las llamadas Empresas Redes de Transporte (ERT).
Por otra parte, sostuvo que durante su administración no se piensa regular a los llamados taxistas piratas, como se realizó en otras administraciones.
Respecto al Fondo para el Taxi, el cual está estipulado en el acuerdo de regulación para Uber y Cabify, y en el que dichas empresas aportarán el 1.5% por cada viaje que realicen, Serrano expuso que la Secretaría de Finanzas ya implementó administrativamente lo “necesario” para que se comience a recaudar lo que aporten dichas empresas.
Además agregó que se espera que anualmente se tengan ingresos de 25 o 30 millones de pesos gracias a lo aportado al Fondo para el Taxi.
El diputado de Morena, Felipe de la Cruz cuestionó que Laura Ballesteros sea titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Semovi, ya que en su opinión hay “conflicto de interés” debido a que Ballesteros está casada con Bernardo Baranda Sepúlveda, director de ITDP, México, organización que elabora políticas públicas en materia de transporte, por lo que mostró el acta de matrimonio de la pareja.
A pesar de que el secretario de Movilidad, evadió el cuestionamiento, Víctor Hugo Romo del PRD, expuso que no existe ningún conflicto de interés debido a que ITDP no tiene ningún contrato con el Gobierno del Distrito Federal, e incluso, comentó, la prueba que mostró el diputado morenista constituye una violación a la Ley de Protección de Datos que rige en el Distrito Federal.

Soslaya avances

El Secretario de Movilidad señaló que 60%, del servicio de transporte público, que se brinda en la capital, está concesionado, de forma colectiva o individual por lo que trabajan en dignificar dicho transporte.
En consecuencia informó que en tres años la Semovi sustituyó  6 mil 468 unidades, conforme al Programa de Sustitución de Microbuses, y que la meta para este año es chatarrizar 900 o mil unidades obsoletas.

También, advirtió que de mantenerse la tendencia de incentivar el uso del vehículo particular se generará mayor tráfico ya que actualmente 5 millones de vehículos transitan diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Mientras que anualmente se suman alrededor de 200 mil de nuevas unidades, por para 2018 se tendrán 600 mil vehículos más en circulación, por ello indicó que se buscará fortalecer al transporte público por medio de la creación de corredores de transporte y el fomento al taxista concesionado.

Respecto al combate a la corrupción dentro de la Semovi, su titular informó que en los cuatro meses que lleva al frente de la Secretaría se han consignado a cuatro servidores públicos por pedir dinero a cambio de realizar trámites.
Dijo que para combatir el mal servicio en el transporte público concesionado se puso en marcha la cuenta @vigimoviCDMX.

Buscan seguridad de ciclistas

Además, el Secretario de Movilidad dijo que trabajarán dar seguridad a los ciclistas, por lo que apoyarán de la mano con la sociedad civil el fondo para infraestructura ciclista que propuso la fracción del PRD en la ALDF, en la que se prevé destinar 150 millones de pesos para crear infraestructura ciclista.

Niega Serrano persecución a TOCDM

El Secretario de Movilidad, dijo a medios luego de comparecer en la ALDF, que no persigue a los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), quienes denunciaron el día de ayer ser víctimas de represión por parte del funcionario ya que siete de sus unidades fueron remitidas “injustificadamente”, al corralón por INVEA.

“No observamos a los taxistas como adversarios o enemigos del transporte (…) lo que deben de entender es que las políticas públicas y su aplicación las determina el gobierno (…) buscamos consenso. No ha habido una sola represión a la manifestación lo que se han retenidos son bases de taxis irregulares, ilegales o que atenten contra los ciudadanos “, dijo.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top