Green Data

Exigen clausura de Grupo México por ecocidio en Sonora

grupo  mexico

Después de 2 años del ecocidio provocado por la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Grupo México sigue operando a pesar de no haber resarcido los daños  

Cabe recordar que en agosto de 2014, a consecuencia de una falla en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, fueron derramados más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas, contaminando los ríos Bacanuchi y Sonora. Sin embargo, a un año de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), por medio de la Procuraduría Federal de Protección Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), creó un fideicomiso con Grupo México para reparar los daños., éste no ha sido aplicado.

Alfredo Rojas Diaz, presidente de la Fundación por la Paz y los Derechos Humanos (FPDH), denunció que la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, indicó que el ecocidio provocado por la empresa minera no es su problema. Asimismo, dijo, el Congreso del estado pidió información detallada a la firma de Germán Larrea Mota Velasco a dos años después del desastre.

Insisitió que sólo la senadora Layda Sansores acudió al llamado que hicieron el FPDH, el padre Alejandro Solalinde, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos (SNDTMMS), porque ni la senadora de Sonora, Ana Gabriela Guevara, respondió.

Por ello, pidieron se les apoye para abrir las puertas de los gobiernos locales y federales para exigir los compromisos de la empresa y el Estado de apoyar a los afectados por el derrame que ocurrió por negligencia.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde declaró que le preocupa la falta de estudios serios, confiables y no oficialistas sobre la tragedia.

“Se deben regular los protocolos de regulación para que las compañías nacionales e internacionales que explotan los recursos naturales de las comunidades, para ver los impactos ambientales”, declaró.

Layda Sansores se comprometió con las organizaciones para apoyar a las personas y pugnar porque los infractores sean castigados por los daños que ocasionaron al medio de ambiente de Sonora, que afecta a todos los mexicanos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top