NVS
Green Data

Estudiantes de la UVM crean prótesis articulada para perros

Jóvenes mexicanos crean prótesis de silicón, articulada, a fin de mejorar la calidad de vida de los perros.

Estudiantes del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Coyoacán, crean, mediante la tecnología 3D, prototipo de prótesis articulada para perros, la cual mejorará la calidad de vida del animal pues facilitará su desplazamiento.

La prótesis está hecha de silicón y cuenta con articulaciones para semejar los movimientos naturales de un perro. Fue creada a medida de la pata delantera de Romina, una hembra de raza Galgo Whippet que perdió ambas extremidades delanteras por una cortadora de césped.

Santiago García Pasquel coordinador de grandes especies del Hospital Veterinario, indicó que a pesar de que aún no se definen los costos, se pretende sea más barata que una comercial, debido a que se puede hacer de diferentes materiales, además de ser  fabricada en 24 horas gracias a las impresoras 3D.

Romina tendrá que pasar por un periodo de adaptación, con duración de dos a tres meses, tiempo en que se planea, esté listo el prototipo final de la prótesis, elaborado con fibra de carbón o en aluminio con un recubrimiento similar al color de su piel, comentó García Pasquel.

A pesar de que actualmente los derechos de autor están en trámite, se pretende que el diseño de la prótesis quede abierto por si algún veterinario requiere usarlo y de esta forma retroalimentarlo, a fin de ayudar a los animales. Con el desarrollo de la investigación, en breve podrán imprimir prótesis para otras especies, afirman los especialistas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top