Estrena GDF patrullas ambientales

23 septiembre 2015 5:24 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La ciudad se puso verde hasta en la vigilancia. Esto porque el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó, el día de hoy, cinco motocicletas y 38 patrullas ambientales, que irán tras los autos que más contaminen en la ciudad.

“Estaremos trabajando en calle, sobre todo con aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes. Esta es una de las funciones primordiales, por eso tendremos los equipos móviles, para poder demostrar en ese punto, in situ, que no se está cumpliendo con las medidas ambientales”, expuso el mandatario capitalino.

Los vehículos serán manejados por 46 operadores especializados y las unidades representaron una inversión de 30 millones de pesos.

Mancera Espinosa comentó que la intención de poner en marcha los vehículos es avanzar en el cumplimiento de la meta verde de la Ciudad de México, que ya alcanza entre 36 y 38 por ciento de adelanto.

El banderazo de salida para los 34 vehículos tipo charger, tres camionetas Jeep, una camioneta tipo pick up y cinco motocicletas, se realizó en la Quinta Colorada, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con el boletín del GDF, las unidades están conectadas directamente al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4).

Aunado que el CIVAR trabaja en el monitoreo permanente de los 81 Verificentros que hay en la ciudad, por medio de dos mil 135 cámaras.

Además, el jefe de Gobierno, estableció como plazo el mes de diciembre para que los verificentros mejoren su transmisión, que la caja de software opere con una llave digital y para reforzar el control en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

“No vamos a permitir (porque tendrá que ser causa grave, incluso para la pérdida o cierre total) que se sigan extraviando o que sigan siendo robadas las calcomanías. Aquellos Verificentros que no tengan los mecanismos para custodiar las calcomanías van a perder su operación”, dijo.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, destacó que las patrullas ambientales tienen como principal objetivo verificar la legalidad y cumplimiento de la normatividad ambiental, además de las verificaciones de las licencias, permisos y autorizaciones en la materia.

“La vigilancia ambiental significa que nos va a permitir tener una sustentabilidad en el mediano y largo plazo. En todo lo que son los temas ambientales, las decisiones y políticas públicas se verán reflejadas en el futuro, garantizando la sustentabilidad para las próximas generaciones”, expuso.

Luego del evento, Mancera Espinosa detalló a medios de comunicación la manera en que operarán las nuevos vehículos.

“(…) sí van a estar en toda la ciudad; segundo, está, digamos, en el alcance de esta transmisión desde cualquier punto de la ciudad, va a transmitir en 3G y en 4G, como ya se informó y también hay un dato importante que hubo una creación si no mal recuerdo de 47 plazas de inspectores para que pudiera estar funcionando como va a funcionar ahora este sistema de vigilancia”, dijo.

Asimismo explicó que tendrán la facultad de sancionar, si encuentran un vehículo que contamine de manera desproporcionada, por lo que inmediatamente se procederá a aplicar la sanción medioambiental, la cual constan de 24 unidades de cuenta, es decir mil 678 pesos.

Comentarios