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Es auto, el transporte menos eficiente en la ciudad

El primer lugar en rapidez fueron los patines seguidos por las bicicletas, el auto quedó en último lugar

Este miércoles se llevó a cabo el Desafío Modal, convocado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano y coordinado por diversas organizaciones y asociaciones civiles como ITDP, Bicitekas, Transita Seguro, entre otras.

Luego de recorrer un tramo de 7.2 kilómetros –la distancia promedio entre los habitantes de la Ciudad de México– en hora pico y en diversos modos de transporte, el más eficaz fueron los patines, seguido por la bicicleta.

En la cita se dieron lugar cerca de 15 participantes, los cuales partieron en punto de las 7:40 desde la estación Balderas del Metro, con destino al Parque de Luz frente a la Torre de Virreyes y la Fuente de Petróleos. Sitio escogido por encontrarse en una zona de numerosos viajes por el número de oficinas y comercios, de acuerdo con Maytonce García, de Transita Seguro.

Los medios de transporte utilizados fueron Metro, Metrobús, patines, bicicleta privada, automóvil, ecobici, caminando, moto, entre otros.

Tras 17 minutos de recorrido, el primer modo de transporte en llegar al punto de encuentro final fue Abraham y Guillermo en patines, arribando al lugar a las 7:57 hrs.

El segundo puesto fue para Sergio quien llegó a las 8:01 en bicicleta.

Cabe destacar que el primer peatón hizo un recorrido de exactamente una hora, más rápido incluso que el primer automóvil particular quien hizo un tiempo de una hora siete minutos.

El usuario que utilizó transporte público, hizo un tiempo de una hora, teniendo que hacer cambio modal en el último tramo.

Arturo Hernández, miembro de los Super Cívicos realizó el trayecto en automóvil con un tiempo de una hora 14 minutos, siendo así el último lugar, después incluso que un segundo peatón.

Una de las características de los patines es que son considerados como peatones, así que pueden realizar sin problema cambio modal e incluso circular por la banqueta, asegura Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad.

Este ejercicio, busca manifestar una demanda en cuanto a inversión para medios de transporte no motorizados pues de acuerdo al Presupuesto Federal, en términos de movilidad se destina solo el 7% a este tipo de transporte, mientras que el resto se invierte en infraestructura para el auto, pese al costo económico y social.

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