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#Entrevista La movilidad será el sello del Gobierno de Mancera

El nuevo secretario llega con el reto de convertir al Distrito Federal en un referente en la materia y así demostrar que el tema no sólo se trata de buenas intensiones.

Héctor Serrano Cortés está satisfecho con su nuevo cargo. Incluso, considera que estar al frente de la Secretaría de Movilidad es un reto importante ya que este tema será el sello de la administración mancerista.

Desde su salida de la Secretaría de Gobierno, es la primera vez que habla de sus nuevas tareas, para lo cual prepara una serie de cambios estructurales y del marco legal.

Entre los cambios, se contempla la creación de tres nuevas subsecretarías; una de ellas encabezada por Laura Ballesteros: cambios que se tienen planeados para finales de este mes.

Su principal tarea será ejecutar la nueva Ley de Movilidad, que promete convertir al Distrito Federal en un punto de referencia en América Latina, con un grado de complejidad: la supervisión de la sociedad civil.

¿Cuál es el reto en Semovi?

–La Movilidad por su propia naturaleza se impone como uno de los retos más importante de esta administración.

Por fortuna contamos con un equipo de expertos para tomar las mejores decisiones afín de alcanzar el objetivo que nos trazó el doctor Mancera.

¿Cuáles son los grandes problemas que tiene el DF en esta materia?

Hay una gran cantidad de problemas, me parece que los más representativos socialmente son los que tienen que ver con la calidad de los servicios.

Voy a combinar dos aspectos fundamentales: aplicaciones tecnológicas y los instrumentos legales para meter orden donde tengamos que hacerlo.

En el caso de los microbuses ¿Te comprometes a sacarlos en estos tres años?

Nos comprometemos, a que el modelo que se presente en este mes sea tan sostenible en conceptos de profesionalización, que difícilmente pueda ser modificado en las subsecuentes administraciones.

¿Se crearán nuevas subsecretarías?

Por supuesto, estamos pensando en cuando menos tres subsecretarías.

¿De qué te encargarás tú y en qué trabajara Laura Ballesteros?

Laura Ballesteros es una subalterna, es alguien que depende del secretario de Movilidad; entonces las atribuciones de Laura las determino yo.

Hay un secretario de Movilidad y soy yo, y aquí no hay división de facultades, ella forma parte de un equipo. Ella ocupará una de las subsecretarías que tendremos.

¿Cómo va la regulación de Uber y Cabify?

Estamos en la etapa de registro por parte de las empresas y luego vamos a recibir su padrón de los socios. Y será a finales de septiembre cuando empecemos seguramente a entregar las primeras constancias de registro.

¿Dónde van a poner el distintivo para los automóviles de Uber y Cabify?

No lo hemos comentado con ellos. Pero tenemos claridad de que tiene que estar en el sitio donde el personal de la Semovi y de la SSPDF pueda verlo, pero que no sea tan representativo.

¿Se han registrado otras empresas, a parte de Uber y Cabify?

Sí, me han informado que cuando menos tres lo han intentando.

Los taxistas se han mostrado inconformes con la regulación, han dicho que van a impugnar la regulación ¿qué opinas?

Ya lo hicieron. Yo he tenido comunicación con ellos, me parece que hay que reconocer que primero necesitamos modernizar, equilibrar las condiciones de actuación por parte de los taxistas de la ciudad..

¿Y cuándo se va a publicar el Fondo para el Taxi y la Movilidad?

Tiene que estar empatado con la parte tecnológica y técnica que implementa la Secretaría de Finanzas, la cual está trabajando.

¿Cuánto estiman que recaudará este Fondo anualmente?

Entre 40 y 60 millones de pesos, es lo que han dicho ellos en la mesa.

Por último, ¿dónde te ves en 2018?

Yo me veo en el 2018 acompañando al doctor Mancera, hacia las aspiraciones que él esté pensando en la vida política. Incluso tomé yo la decisión de anticipar mi salida del propio Gobierno antes del 2018 actuando con gran responsabilidad.

¿Y las escuelas de manejo?

El Estado debe estar seguro de que quien conduce un auto está certificado para hacerlo y que más allá de regularlas, la Semovi aplicará exámenes para que este requisito esté empatado con la Visión Cero que se desea implementar en la Ciudad de México.

Más bien nosotros vamos a implementar mecanismos que nos permitan hacer evaluaciones de todos aquellos que aspiran a tener una licencia de manejo

¿Apoyarán el Reglamento Ilustrado?

La Semovi apoyará la versión ilustrada del nuevo Reglamento de Tránsito que propuso la organización civil, Bicitekas.

Mi reconocimiento y por supuesto mi acompañamiento a las propuestas que vengan por parte de este sector social y de ahí precisamente viene la propuesta que hiciera el jefe de Gobierno de convocar a organizaciones con esta representación para que formen parte de lo que será el consejo asesor o consultivo de la Secretaría de Movilidad.

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