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Entregan ciclistas a GDF observaciones al nuevo Reglamento de Tránsito

De mantenerse las propuestas y modificaciones, el reglamento sería uno de los más vanguardistas de América Latina; Sedema asegura que hubo consenso con motociclistas, asociaciones peatonales, transporte público y de carga.

El Gobierno del Distrito Federal ya cuenta con las observaciones y propuestas que las organizaciones ciclistas le hicieron al nuevo Reglamento de Tránsito.

Esto porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  declaró a los medios que el retraso de su publicación se debía  a que afinaban detalles con organizaciones ciclistas.

“También ahora lo que le instruí al Consejero Jurídico y a las áreas que están trabajando, incluida Movilidad, es el contacto con las diferentes organizaciones de ciclistas, porque había ahí algunas dudas con el tema de ciclistas y ya están trabajando cuando menos con unas 10 o 12 organizaciones”, dijo Mancera Espinosa, el 1 de julio.

Areli Carreón, miembro fundador de la asociación civil Bicitekas, comentó al Big Data Mx que el pasado 30 de junio entregaron al GDF cinco propuestas concretas que esperan queden plasmadas en el documento final del Reglamento de Tránsito.

Estas cinco propuestas consisten en la especificación técnica de cómo deben transportarse a personas en silla de ruedas en los automóviles; de los requisitos y cómo deben colocarse las sillas porta infantes; la colocación obligatoria de barras protectoras de peatones y ciclistas para camiones de carga que transiten en el Distrito Federal.

Sobre esta propuesta, Carreón especifica que la barra protectora de metal se pone en el espacio que hay entre llantas delanteras y traseras de los camiones para evitar que peatones y ciclistas caigan en medio de ellas.

Las otras dos propuestas son hacer un mapa donde se establezca cuáles son vialidades secundarias y primarias y un anexo que incluya la señalización nueva que tendrá de forma obligatoria la ciudad en concordancia con el Manual de Dispositivos de Vialidad, que está próximo a publicarse,  para que estas sean homogéneas y legibles para todos los usuarios del espacio público.

Nuevo reglamento, de los mejores en AL

También Bicitekas aportó el trabajo profesional de corrección de estilo para que el lenguaje del reglamento sea claro para toda la ciudadanía.

“Básicamente como lo presentamos a Secretaría de Movilidad, consideramos este reglamento como el segundo mejor de América Latina, solamente superado por el Código de Tránsito de Brasil, de no realizarse cambios. Además es un reglamento que está a la altura de la Ley de Movilidad”, comentó Areli Carreón.

Aunque la miembro fundador de Bicitekas expuso que no tienen certeza de su aceptación porque aún no han obtenido acuse de recibido.

Carreón resaltó que a pesar de que en un principio se les pidió revisar únicamente el tema de bicis, se dieron a la tarea de examinar todo el reglamento con una visión integral.

“No necesitamos reglas específicas o únicas para mejorar el entorno para el ciclista. Realmente lo que se necesita es una política de seguridad vial con reglas que expliquen a todos los actores de la calle, cuáles son sus obligaciones y que ordenen la convivencia”, puntualizó.

Areli Carreón comentó que participaron en las observaciones y propuestas la consultora Civita y que, previamente, Bicitekas ya había consultado a otras organizaciones de la ciudad.

Consenso multidisciplinario

A decir de Iván de la Lanza, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), no sólo se ha platicado con asociaciones ciclistas sino con todos los actores del espacio público.

“Se ha consensuado de manera multidisciplinaria con motociclistas, asociaciones peatonales, de transporte público y de carga, es decir con varios de los involucrados para tener la óptica de todos”.

Sobre la fecha de publicación del Reglamento comentó que desconoce la fecha exacta en que se publicará el Reglamento de Tránsito, pero que ya está próximo en ser público.

El funcionario aseguró que el nuevo Reglamento será uno de los más vanguardistas de América Latina.

“Principalmente porque es congruente con la Ley de la Movilidad y este reglamento viene a ser la ejecución y aplicación de lo que dicta esa Ley y a su vez incorpora cuestiones de orden prioritario para poder respetar velocidades de circulación; comportamientos ciudadanos como el uso del celular, el respeto de espacios públicos”.

Por otra parte, recalcó que el nuevo reglamento no considera multas a los ciclistas que lo transgredan.

 

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