Green Data

Endurecer el Hoy No Circula no resolverá contingencias: UNAM

contaminacion, transporte, cdmx, contingencia, hoy no circula, came

La UNAM informó que el nuevo Hoy No Circula no resolverá contingencias y el verdadero problema es el crecimiento desmedido urbano en los estados de la megalópolis.

Las recientes medidas implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no garantizan evitar contingencia atmosférica,  así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además investigadores del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Máxima Casa de Estudios, afirmaron que los pronósticos climatológicos para esta temporada prevén condiciones favorables  para la formación y acumulación de smog fotoquímico con altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A través de un comunicado la UNAM, informó que el ozono es un contaminante secundario y éste no es emitido por alguna fuente, sino es generado en la atmósfera por las reacciones químicas ocasionadas por compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar.

La complejidad de dichas reacciones es tal que al reducir la actividad vehicular en 20%, puede incrementar el máximo de ozono en 5%, donde estudios realizados en la ZMVM demuestran que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono.

Asimismo, dijo que al disminuir la flota vehicular en circulación va a tener un efecto positivo en reducir niveles de contaminantes primarios, por lo que la Ciudad de México se debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

La UNAM puntualizó que el programa de emergencia no menciona industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos como son: industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura; donde estos compuestos intervienen en la generación de ozono.

La ZMVM se integra por 16 delegaciones de la CDMX y 60 municipios del Estado de México, pero la aplicación de los programas de contigencias ambientales y el Hoy No Circula, se restringen a 16 delegaciones y 18 municipios mexiquenses, por lo que 42 de ellos quedan excluidos y éstos sufren una expansión urbana y periurbana desordenada.

La restricción de los programas incrementa “desproporcionadamente” el peso mitigatorio en los habitantes de la región, además al quedar fuera 42 municipios y éstos no se ven obligados a implementar  sistemas de recuperación de vapores en gasolineras.

“La aplicación prolongada del nuevo PHNC que entra en vigor el 5 de abril, favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular como ocurrió en los 90. Por ello es imperativo diseñar un programa integral que promueva la reducción de emisiones y el ahorro de energía en el transporte, fortaleciendo el transporte púbico de calidad y seguro, la renovación de la flota vehicular y reconozca al ciudadano responsable que mantiene en  óptimas condiciones su vehículo”, puntualiza el comunicado.

La UNAM afirmó que adquirir un nuevo vehículo solo se tiene al alcance opciones tecnológicas anticontaminantes que el mercado nacional ofrece, por lo que, los fabricantes de autos deben fabricar vehículos que cumplan con los estándares de emisiones más altos que permite la tecnología y además, el Gobierno Federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles.

El gobierno debe implementar un programa de pronóstico de las condiciones meteorológicas y calidad del aire a partir de fortalecer las redes de monitoreo y de modelación numérica, que permita anticipar las condiciones de precontingencia y contingencia, indicó.

La Universidad Nacional reiteró que el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos. Por lo tanto se debe revisar, homologar y reforzar  el ordenamiento territorial en todas las entidades de la CAMe, así como generar un programa de movilidad  mega-metropolitano, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.

Por último el Centro de Ciencias de la Atmósfera dijo que tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales y continua esperando la invitación de las autoridades correspondientes a participar en los grupos de especialistas para revisar y proponer medidas de mediano y largo plazos que permitan reducir emisiones de partículas suspendidas y precursores de ozono.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top