Green Data

En entredicho política ambiental del GDF

Tania Müller

La construcción de obras públicas genera daños al medio ambiente; sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal trabaja para mitigar y el daño sea menos catastrófico afirmó la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller al comparecer ante integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del DF.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe del Jefe de Gobierno, la encargada de la política medioambiental dijo que entre esas medidas se encuentra la plantación de más árboles y uso de energías más limpias para los capitalinos.

El discurso de la titular de la Sedema no convenció a todos los legisladores, y uno de los programas emblemáticos en la materia, “Hoy no circula”, fue cuestionado por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luciano Jimeno Huanosta.

“La política ecológica en la ciudad de México, tiene sólo una visión mercantilista, sin acciones efectivas que frenen el deterioro ambiental, lo que obliga a replantear programas, y hasta cancelarlos por disfuncionales, como el Hoy no circula”, advirtió el legislador de PES.

Lourdes Valdez, diputada de Acción Nacional dijo que preocupa mucho el tema de invasión de suelos de conservación y calidad del aire. Dijo que apenas este año se reportaron poco más de 80 días con buena calidad de la atmósfera capitalina.

A esta postura se sumó Antonio Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó la preocupación sobre el suelo de conservación, pues dijo que suman 33 mil hectáreas perdidas por desarrollo urbano; sobre todo en delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

El priísta Adrián Ruvalcaba cuestionó a Müller sobre la falta de agua en la ciudad, y la carencia de medidas y programas para preservar el medio ambiente en la capital del país; aunque reconoció, es una responsabilidad compartida.

“No es responsabilidad de la Sedema, es responsabilidad de nosotros. Hay que revisar cuál es el presupuesto que se le destina a la Sedema para poder hacer el rescate de manantiales, barrancas y ríos”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, consideró necesario ampliar las facultades de los delegados para hacer cumplir las leyes en materia ambiental de la capital para salvaguardar los recursos forestales de la ciudad de México.

En respuesta al “Hoy no circula”, Tanya Muller dijo que hasta diciembre tendrán un corte informativo para saber cuántos hologramas pasaron del uno al cero. Abundó que durante 2015 se han realizado 191 operativos en los que se sancionó a 32 mil 598 conductores por rebasar los niveles máximos permitidos de emisiones contaminantes.

De éstos, el 2% por emitir humo negro; 6% por emitir humo azul; 27% por circular en un día u horario restringido y 65% por falta de verificación vehicular u holograma. Además la Secretaria comentó que trabajan constantemente para evitar la corrupción en los centros de verificación, por lo que se han impuesto 198 multas, se clausuraron 11 verificentros, nueve de ellos se suspendieron y se revocó de manera definitiva la acreditación de 29 operadores, lo que derivó a que dichos establecimientos crecieran en un 60% respecto a su nivel de cumplimiento.

Por otra parte, la Secretaria comentó que solicitarán de presupuesto para 2016 150 millones de pesos por pago de servicio ambientales , 100 millones de pesos para infraestructura ciclista y 70 millones de pesos para calidad del aire. Mientras que para el Fondo de Cambio Climático estiman 100 millones de pesos.

A decir de la titular de la Sedema hasta la fecha se han disminuido las emisiones contaminantes en 2 millones 295 mil 783 toneladas de bióxido de carbono, lo que representa un avance del 34% del objetivo que se plantearon para 2018.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top