NVS
Green Data

En cinco meses, el 2015 supera en precontingencias al 2014


El ozono no le da tregua a la capital del país.  Tan sólo en lo que va del 2015 ya se activaron cuatro precontingencias ambientales   mientras que en todo el 2014 sólo se registraron tres precontingencias ambientales por ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó en 2014 tres precontingencias ambientales por ozono el 20 de febrero, el 20 de marzo y el 9 de mayo. Mientras que en 2015 ya se activaron cuatro: el 3 de marzo, el 8 de abril,  el 5 y 9 de mayo.

Al respecto, Luis Torres Montes, ingeniero químico industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  explica que durante esta temporada del año se produce la inversión térmica, fenómeno por la cual se activan las precontingencias ambientales.

“Cuando se calienta la superficie de la atmósfera baja, ésta se eleva y al elevarse los contaminantes que estaban en la atmósfera alta, bajan y aumentan la contaminación a nivel superficie de la ciudad”, indica.

Por ello, las precontingencias se presentan prácticamente en los mismos meses.

Considera que  para que disminuya la contaminación ambiental en la urbe es necesaria  la sustitución de los automóviles con motores de combustión interna por vehículos eléctricos.

Y es que el uso de los combustibles, sobre todo el automotriz como el Disel y la gasolina, además del gas doméstico, son los factores principales que producen el ozono, según el especialista.

“Es  grave,  pero en la década de los 90 teníamos contingencias más severas; hay que cuidarnos, pero hemos tenido condiciones más graves en años anteriores”, detalla.

Torres Montes señala que la contaminación no mata, pero sí afecta funciones del organismo. “Por ejemplo, el ozono destruye  las mucosas respiratorias que son las que sirven de defensa contra las infecciones respiratoria, por ello los niños y los ancianos son más afectados”, detalla.

De acuerdo con el portal de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), el ozono es un compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas de sol por los contaminantes que emiten los escapes de los vehículos y de las chimeneas de la industria.

El pasado 5 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del DF, el Programa para Contingencias Atmosféricas donde se establecen los parámetros para declarar las precontingencias y las medidas a tomar cuando éstas se activen.

“Este tipo de programas lo que previenen es el efecto sobre los humanos no están previniendo que se produzcan las precontingencias”, dice.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top