En Benito Juárez no hay seguridad vial para usuarios de Ecobici

3 abril 2015 7:57 pm

Jonathan Villanueva

Por:

Director general de El Big Data Mx. @Hermes_07

Pese a recomendaciones de ciudadanos, calles de la demarcación sigue siendo peligrosas para usuarios de Ecobici 

Por Rafael Montes

@rafagaonline

A mes y medio de que el sistema de bicicletas públicas Ecobici llegó a la delegación Benito Juárez, las calles de la demarcación siguen siendo inseguras.

Ni el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ni el gobierno delegacional han atendido a las recomendaciones que grupos ciclistas les hicieron para garantizar que el tránsito de bicicletas por esa zona de intensa movilidad en automóvil no represente un riesgo.

A principios del mes de febrero, más de 20 organizaciones de ciclismo urbano del Distrito Federal enviaron una carta a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, y al director general de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, Jorge Ceballos, en donde señalaban diez recomendaciones a aplicar para seguridad de los nuevos ciclistas de la demarcación.

Además de aplicar un examen de pericia a los nuevos usuarios de Ecobici, las organizaciones solicitaron modificar la fisonomía de las calles en beneficio de ciclistas y peatones.

Las modificaciones más importantes que recomendaron fueron: confinar un carril exclusivo para ciclistas en el tramo de División del Norte entre Insurgentes y Xola, por ser un recorrido complicado y peligroso e incluso de alta probabilidad de un “accidente mortal”; pintar todos los cruces peatonales y cajas-bici en vialidades primarias como División del Norte, Eje 2 Poniente y Eje 3 Poniente para mayor visibilidad de los transeúntes y de los usuarios de bicicleta y aplicar reductores de velocidad en esas vías.

Además, pidieron una vigilancia estricta del Reglamento de Tránsito en la demarcación e información clara colocada en cada una de las bicicletas de Ecobici sobre cómo se debe circular en la calle a bordo de una bicicleta.

Sin embargo, durante un recorrido en el polígono Ecobici de la delegación Benito Juárez, se pudo observar que ninguno de estos cambios propuestos por los grupos ciudadanos ha sido realizado.

AUTORIDADES SE DESLINDAN

En respuesta a la carta enviada por las organizaciones ciclistas, de fecha 11 de febrero, la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) envió una carta con fecha del 12 de marzo en donde se deslindó de las adecuaciones a las vialidades y remitió esas peticiones a otras áreas de gobierno, las cuales tampoco las han atendido.

En el documento, cuya copia posee El Big Data Mx, Rosa María Gómez Sosa, directora de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Sedema, respondió punto por punto de las recomendaciones hechas por los ciclistas organizados.

Sobre confinar un carril en División del Norte entre Insurgentes y Xola, que es la entrada a la demarcación proveniente de la ciclovía de Nuevo León, así como sobre la petición de balizar los cruces peatonales y las cajas-bici en las principales vialidades y pacificar el tránsito, la funcionaria informó que la solicitud fue turnada a la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse).

La petición fue dirigida a Raúl Jonathan Ortiz Peña, director de Señalización y Desvío de Obras de la Secretaría de Obras, a quien además de solicitar el balizamiento en las vías mencionadas y en las conexiones con la delegación Cuauhtémoc, también se pidió que se recubrieran las vías del tren de la avenida Coyoacán entre Rafael Dondé y la avenida Colonia Del Valle.

Pero esas peticiones, a su vez, fueron turnadas a otros funcionarios. El balizamiento se encargó a Rodrigo Iván Atilano Carsi, director general de Servicios Urbanos de la Sobse, funcionario que la semana pasada fue removido de su cargo por estar presuntamente involucrado en la otorgación de contratos que beneficiaron a la esposa del ahora también ex secretario de Obras, Alfredo Hernández García, quien también fue destituido.

Por lo tanto, la petición del balizamiento quedó sin funcionario responsable de atenderla.

El recubrimiento de las vías se pidió a Omar Sánchez Estrada, director de Pavimentos de la Sobse, pero a la fecha, sigue sin ser realizado.

En su respuesta, la funcionaria de Sedema no se refirió a la petición de confinamiento del carril. 

De hecho, la petición reiterada en general de los grupos ciclistas es que ya se ejecute el proyecto de ciclovía sobre División del Norte, pero el gobierno delegacional de Jorge Romero nunca cumplió ese plan debido a la oposición de los comerciantes de la zona.

Respecto de la petición de balizar cruces peatonales en todas las vías primarias, la Sedema reenvío la petición a la delegación Benito Juárez, sin que haya una respuesta favorable a la fecha. El recorrido mostró que las esquinas siguen sin cebras pintadas.

Sobre capacitar a los nuevos usuarios de Ecobici, la Sedema respondió que ya se aplica una evaluación a los interesados en obtener su tarjeta para el uso de las bicicletas públicas y que en caso de no aprobar, se les envía a las biciescuelas de la dependencia.

En el recorrido se pudo observar que hay ciclistas que usan bicicleta particular y suben a las banquetas, por lo que la capacitación oficial pareciera insuficiente.

“PROMOVERÁN” APLICAR EL REGLAMENTO

Los grupos ciclistas hicieron énfasis en la vigilancia del cumplimiento estricto del Reglamento de Tránsito, principalmente por parte de conductores de transporte público en la demarcación.

En respuesta, la Sedema dijo que “se promoverá con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa , la aplicación estricta de la normatividad existente para el transporte” y pidió a los ciclistas denunciar las faltas que presencien ante esas tres instituciones.

Pero en el recorrido se observó una reiterada violación al reglamento por parte de diferentes usuarios de la vía, desde ciclistas que circulan en sentido contrario, autos que se estacionan sobre las banquetas o en doble fila, microbuses a exceso de velocidad, hasta una patrulla detenida en una esquina frente a una rampa para discapacitados.

Los ciclistas pidieron una campaña de sensibilización de automovilistas hacia usuarios de bicicleta, por lo que la Sedema relanzará la campaña “Ojo cuida al ciclista” en 60 relojes luminosos, 600 calcomanías para el transporte público y 15 mil para autos particulares.

Ante la petición de colocar en bicicletas mensajes alusivos al buen uso de ese vehículo, la dependencia informó que se colocarán en las seis mil 500 bicicletas del sistema “consejos” para circular de forma correcta en la vialidad y reducir riesgos.

Finalmente, la Sedema dijo que se promoverá con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) acciones para mejorar la educación vial de los conductores que tengan asegurado su automóvil con alguna de las compañías de la agrupación.

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