Green Data

En 2015 ya van 22 ciclistas muertos sólo en el DF

El día de mañana se presentará un mapa donde se han presentado los atropellamientos contra ciclistas.

En lo que va del 2015 han muerto 22 ciclistas en la Ciudad de México a consecuencia de 122 incidentes de tránsito, informó Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de la asociación civil Bicitekas.

“De acuerdo con los datos del INEGI, que consignan los incidentes, cuando tú revisas las causas el 96% de los accidentes donde falleció un ciclista es la responsabilidad o fue causado por el vehículo automotor”, expuso Carreón.

El día de mañana Bicitekas hará público un mapa de calor donde se resaltarán los lugares en los que han sucedido hechos de tránsito, así como un conteo que elaboró la asociación desde mayo de este año, adelantó Areli Carreón.

“Es un proceso de colaboración que estamos haciendo desde hace meses con RepuBikla, que es una base de datos abierta y el mapa estará alojado en su propia página”, detalló y agregó que dicha información podrá ser consultada en línea.

A decir de la coordinadora de políticas públicas, la intención es hacer conciencia de que los ciclistas no son corresponsables de los hechos de tránsito en los que se involucran.

“La gran mayoría de los ciclistas tenemos instinto de conservación y sabemos perfectamente que somos más vulnerables en cualquier hecho de tránsito así sea menor”, señaló.

Areli Carreón explicó que hay un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que aún no se han hecho público, que señala que a lo largo de los años los ciclistas han incrementado su nivel de cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Mapa para hacerse ver

El pasado 17 de junio El Big Data Mx dio a conocer que la organización RepuBikla realizaba el conteo de incidentes de tránsito en el que se involucraban peatones y ciclistas con la finalidad de realizar mapas de riesgo y hacer visibles a las víctimas ante la falta de datos precisos por parte de las autoridades.

Hasta esa fecha RepuBikla contabilizó a 16 ciclistas fallecidos en el Distrito Federal y en su zona conurbada.

LEER MÁSCiclistas del DF mapean zonas de riesgo

Tal es la falta de datos concretos que de acuerdo con el diputado Victor Hugo Guerra, en el periodo 2014 al 2015 se registraron 11 homicidios a ciclistas por atropellamiento.

LEER MÁS: Guardan minuto de silencia por Montserrat

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top