NVS
Green Data

En 10 semanas estará listo Reglamento de Tránsito Ilustrado

El Big Data Mx dio a conocer que Bicitekas alista este proyecto, por lo cual solicitó a la Secretaría de Movilidad un apoyo financiero de alrededor de 800 mil pesos para su elaboración.

La organización civil Bicitekas prevé en 10 semanas terminar el proceso de la primer versión del Reglamento de Tránsito Ilustrado.

“Claramente vamos a llegar a días antes de que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (15 de diciembre), pero es lo que estamos apostando, estamos corriendo contra el reloj”, dijo Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas.

El pasado 19 de agosto esta casa editorial dio a conocer que Bicitekas alistaba el proyecto de un Reglamento de Tránsito Ilustrado y comentado, por lo cual solicitó a la Secretaría de Movilidad un apoyo financiero de alrededor de 800 mil pesos para su elaboración.

LEER MÁS: Ahora preparan reglamento de tránsito ilustrado para ciudadanos

Al respecto, Carreón comentó que ya sostuvieron una reunión con Julián Andrade, coordinador General de Comunicación Social del GDF y por lo pronto, esperan el análisis que haga la dependencia sobre cómo apoyarán el proyecto, en la medida en que la Ley lo permita.

“No esperamos que ellos lo pongan todo, nosotros seguimos en la búsqueda de fondos por otras vías de hecho ya tenemos una serie de aportaciones hechas por varias organizaciones, pero esperamos que nos apoyen en lo más que puedan”, fundamenta Areli Carreón.

Indicó que las organizaciones que han aportado para la elaboración del Reglamento de Tránsito Ilustrado son Cts Embarq, la Comisión de Movilidad de Coparmex, México Previene, ITDP México.

El proyecto de Reglamento de Tránsito ilustrado, tendrá la siguiente estructura: Introducción, presentación; Artículo en su redacción original; Señal e ilustración relacionada con el artículo correspondiente; Comentario, una explicación o datos de por qué o para qué se regula de esta forma, con información estadística o técnica.

Además de una tabla de multas económica y por puntos; diseño que facilite la navegación e identificación para cada tipo de usuario (automovilista, operario, pasajero, peatón, ciclista); testimonios de víctimas de accidentes viales relacionados con el artículo correspondiente; índice de multas; resúmenes ilustrados de infracciones; Información de seguridad vial general; índice de señales y directorio de vías primarias en la ciudad.

Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas, dijo que a la par del proyecto trabajan en una campaña para informar a la ciudadanía sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

El nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor en 120 días naturales, salvo lo correspondiente a los artículos 39 y 40, fracción V, inciso C, que será aplicable para el primero de enero de 2016, los cuales se refieren a la obligatoriedad de las sillas de retención para menores (Artículo 39) y a las barras protectoras en transportes de carga (Artículo 40, fracción V, inciso C), así como a la obligación de contar con cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo motorizado.

De igual forma, el artículo 46, el cual determina para los propietarios de vehículos particulares la obligación de contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top