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Electromovilidad, sí es opción para CDMX: Asambleístas

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Mejorar la movilidad de la ciudad y garantizar los recursos para ello, será una prioridad de la VII Legislatura de la ALDF.

Dejar atrás la gasolina y avanzar hacia la el uso de la energía para mejorar la movilidad de Ciudad de México (CDMX) no será fácil, pues no sólo involucra recursos económicos y de infraestructura sino también, un cambio de cultura ciudadana, así lo reconocen diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Como lo adelantó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano a El Big Data Mx, la capital del país busca transformarse en el mediano plazo, una ciudad-eléctrica, donde la movilidad sea a través de la energía y no del combustible.

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Al respecto, la diputada Irma Francis Pirin Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF considera que ante la situación de emergencia ambiental que se registra en la capital, esta propuesta es la única alternativa para cuidar la ciudad y disminuir la presencia de contaminantes en el aire.

Hacer un cambio de transporte masivo, de buena calidad y eléctrico, sería sensacional para la ciudad pasaríamos a ser una de las ciudades más limpias a nivel mundial”, afirma.

La propuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi) es correcta; sin embargo, deben analizarse los pasos a seguir en el corto, mediano y largo plazo, para en coordinación con la ALDF, revisar costos y saber cuánto parque vehicular se requiere, entre otros aspectos.

“Tendríamos que ir a la totalidad del transporte, lo ideal sería eso pero es muy costoso”, reconoce.

Para la legisladora perredista, la necesidad de un cambio en el transporte público masivo es fundamental, por ello, dijo, todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa han manifestado su disposición en este tema.

“Entonces, yo creo que sí vamos a aportar recursos la Asamblea Legislativa en el ámbito de movilidad, yo creo que va a ser una de las prioridades de esta legislatura”, afirmó.

Lamentablemente, reconoció Pirin Cigarrero, el recurso es lo que detiene a todas las ciudades pero es algo prioritario, “es algo que ya estamos viendo y no queremos que vaya a pasar algo más grave con la contingencia ambiental”.

Y es que, derivado de la crisis ambiental que se está viviendo en la ciudad, es necesario, insistió, en apostarle y aportarle lo que se requiere la metrópoli.

“La única forma de solucionar el problema que tenemos es que se dejen los vehículos y que tengamos un transporte aparte de seguro, digno, cómodo, eso sería sensacional”, enfatizó Pirin.

Por su parte, el diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración y Cuenta Pública Local de la ALDF reconoce que hoy la ciudad se encuentra en una crisis de movilidad, tanto por lo obsoleto del transporte público como por los problemas de tránsito vehicular y los altos índices de contaminación ambiental que existen.

“Si pensar que el transporte público existente es la opción para los ciudadanos, pues es pensar en mantenernos en el siglo pasado”, aseveró.

Por ello, se dijo convencido de que la ciudad requiere modernizarse no solamente en el ámbito de cambiar de transporte a transporte eléctrico sino también en un tema de cultura de movilidad de los ciudadanos.

“Para que la ciudadanía pueda entender que movilizarse en el transporte público es para beneficio de todos y cada uno de los capitalinos”, indicó.

Para el legislador priista, muchos capitalinos buscan otras alternativas de movilidad como es, incluso, la adquisición de vehículos de gran antigüedad y con emisiones altamente dañinas porque la opción del transporte público no es válida para ellos o quizás a sus comunidades ni siquiera llega el transporte.

“Esta propuesta de poder impulsar un mejor transporte y además que sea eléctrico, no solamente ayuda a un mejor gobierno sino ayuda a todos los capitalinos y por supuesto a la salud”, señaló.

La idea de cambiar los trolebuses por buses eléctricos, agregó, Rubalcava Suárez es muy atinada, aunque al igual que su homóloga perredista, Irma Pirin, el tema presupuestal es la principal dificultad.

“Coincido completamente con esa política, entiendo que el principal conflicto que tenemos es el tema presupuestal sin embargo creo que sí vale la pena jugársela en este tema a pesar de que sea a través de un esquema de financiamiento para que el día de mañana podamos tener un mejor transporte”.

A veces, dijo, buscamos financiamiento para otros proyectos que se convierten en proyectos obsoletos y creo que en este momento.

“El tema del transporte debe ser una prioridad y sin duda pues creo que sería una medida para poder combatir de manera profunda y de raíz el tema de las afectaciones ambientales”, concluyó.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Segundo

    Abril 24, 2016 at 11:06 am

    Sustituir a los trolebuses por autobuses a baterías me parece una burrada sin sentido, no una buena idea. Una ocurrencia de alguien mal informado, por decirlo así.

  2. Héctor Hugo Lara Hernández

    Mayo 28, 2016 at 1:57 pm

    Para los fabricantes de autobuses es un reto la reconversión de sus unidades a motor híbrido, donde eso de HIBRIDO significa que en lugar de su motorsote a Diesel, un motor de 4 cilindros mueve un generadorcito que almacena la electricidad en baterias o Capacitores para que la unidad la vaya gastando, cuando se vá acabando el motorcito se prende solo, en STE estuvimos probando un Elettra brasileño que venía de pruebas en Santiago de Chile…

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