Green Data

El Zoológico de Chapultepec también pierde visitantes

chapultepec, zoológico de chapultupec, elbigdata, bigdatamx

Además de la pérdida de especies, el parque de animales es cada vez menos visitado.

El Zoológico de Chapultepec no sólo ha perdido en los últimos años a sus especies más emblemáticas, también de 2012 a la fecha el número de personas que visitan el recinto se ha reducido.

En cuatro años el parque de animales más grande de la Ciudad de México no alcanzó ni los cuatro millones de visitas al año que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) presumió el pasado 6 de julio, –día del aniversario 92 del zoológico–.

Y es que de acuerdo con la solicitud de información 0112000128016, las visitas al Zoológico de Chapultepec van a la baja desde 2012; con excepción de 2013, año en el que se registró la cifra más alta de visitas en los últimos cuatro años con 3 millones 813 mil 814 personas contabilizadas.

Al año siguiente las cosas no mejoraron, pues el parque de animales fue visitado por 3 millones 418 mil 30 personas, pero 2015 fue aun peor, ya que en total el Zoológico registró una afluencia de 3 millones 385 mil 952 personas. 

Mientras que hasta mayo de 2016, Chapultepec ha registrado un millón 401 mil 434 cifra que va a la baja en comparación al millón 594 mil 534 personas que contabilizó, en ese mismo periodo, pero de 2015.

Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio México, considera que las personas dejan de visitar los zoológicos porque en la actualidad existen diversas formas para conocer a los animales de vida silvestre, ya sea por medio de documentales o por internet.

Por otra parte la activista expone que Chapultepec nunca ha cumplido un papel educativo.

“No es una gran cantidad de gente la que visita los zoológicos, por lo regular van para matar el día o para pasar un domingo. Es una lástima porque son muchos animales que sufren condiciones terribles para que la poca poca gente que va no se quede nada “, apuntó.

En tanto, Gustavo Lozano, representante en México de la Fundación Franz Weber, coincidió en que el zoológico actualmente no brinda una aportación educativa para los visitantes lo que explica la disminución en las vistas.

“Lo que estamos generando son nuevas generaciones que tienen una aproximación errónea del comportamientos de los animales silvestres en su hábitat natural. Los zoológicos están rebasados para una época como la actual”.

Tan es así que el estudio “Motivaciones y usos de los visitantes y ciudadanos del parque de Barcelona”, de la socióloga Úrsula Molina Ramón, expone que los visitantes no comprenden, tras su visita, conceptos primordiales sobre conservacionismo.

“Los conocimientos obtenidos no son funcionales para la formación del público  ni en su concienciación sobre la protección de la biodiversidad”, concluye el estudio. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top