Green Data

El nuevo RTDF permite a patinetas y patines circular por las banquetas

En las redes sociales circulan dos vídeos donde se observa cómo elementos de la SSPDF detienen a un joven por transitar por la banqueta en patineta; sin embargo el Reglamento de Tránsito sí lo permite.

Las personas que transiten por la banqueta en patinetas, patines u otros vehículos recreativos serán consideradas peatones y están autorizadas para circular de esa manera, así lo estipula el artículo 4, fracción XXIV del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF).

Esto porque en las redes sociales circulan dos vídeos que se hicieron virales donde se observa que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detienen a un joven porque no obedeció la orden de no transitar por la banqueta ya que así lo estipula el RTDF, argumentan los policías capitalinos.
Por hacer mal uso de las instalaciones(…) y por insultos a la autoridad”, explica un policía a la persona que graba la detención.

El video subido por Gerardo Vieyra, no muestra si al final el joven fue remitido al Juzgado Cívico.

Patinadores son peatones

Jesús Sánchez Romero, consultor en Movilidad y quien formó parte de la Comisión de las organizaciones sociales que revisaron el Reglamento de Tránsito, detalló que la detención del joven se debe a una mala interpretación del reglamento por parte de los agentes policiales.

Este grupo (patinadores) pertenece a peatones con ruedas y no lo podían detener. En dado caso que fuera un ciclista que utilizara la banqueta lo que tienen que hacer es llamarle la atención y pedirle que circule por el arrollo vial, pero en ningún momento lo pueden detener. Es una falta y es sancionable al agente”, dijo Romero.

Sánchez Romero, considera que otro de los factores que derivaron la detención es la falta de capacitación de los agentes.

Además, el consultor en Movilidad, fundamentó que en el artículo 4, fracción L, estipula que los vehículos recreativos son aquellos que son utilizados por peatones para actividades lúdicas y deportivas tales como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas para niños de hasta doce años de edad.

No hay duda, no hay vacío legal, el problema es que la gente no lee”, recalcó. 

De igual forma, Agustín Martínez, presidente de la asociación civil Bicitekas, coincide que la mala capacitación de los elementos de la SSPDF y la mala difusión del RTDF ocasionan una mala interpretación del ordenamiento vial.

Son peatones y tienen la preferencia, además en ningún lugar está prohibido circular con patinetas”, argumentó el también miembro fundador de Bicitekas.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Arturo de Unanue expuso que el joven que fue detenido puede levantar su queja por medio del Centro de Atención del Secretario (CAS) de la SPPDF, para que se inicie una investigación para conocer si los elementos actuaron adecuadamente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top