El monitoreo ambiental en México se moderniza; ahora será satelital

el big data, big data, precontingencia ambiental, ciudad de mexico

4 agosto 2016 6:00 am

El monitoreo de la contaminación en México pasará a una nueva etapa: ahora se medirá de manera satelital.

Se trata del proyecto Tempo, el cual es liderado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard (SAO por sus siglas en inglés), que permitirá generar información, cada hora de los contaminantes presentes en el aire y permitirá un monitoreo nacional, actualmente inexistente.   

Para ello, la NASA enviará al espacio un satélite que capte las emisiones, el cual, estiman, esté en operación entre 2017 y 2018, explicó en entrevista con El Big Data Mx Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“Será un satélite geoestacionario, es decir, siempre estará en un punto fijo de la tierra y alcanzará a monitorear desde el norte de Canadá hasta casi todo el sureste de México; será como una red de monitoreo que dará información cada hora”, especificó.

A decir de Páramo Figueroa, el satélite medirá los contaminantes que actualmente registra una red de monitoreo, ya sea dióxido de azufre (S02), ozono (O3 ), óxidos de nitrógeno (NOx) y  partículas suspendidas (PM10 y PM 2.5). 

“La mejora es que actualmente sólo se tiene información en la ciudades donde existen Sistemas de Monitoreo como en Guadalajara, Monterrey y con el satélite se tendrá información de todo el territorio nacional”, fundamentó. 

Y es que hasta 2014, México contaba con 22 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) que a su vez tiene 176 estaciones de monitoreo distribuidos en 19 entidades.

No obstante, de las 176 estaciones de monitoreo incluidas, sólo 160 tienen capacidad para medir partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10); 79 miden PM2.5; 123 ozono; 111, dióxido de azufre; 119, dióxido de nitrógeno y 118,  monóxido de carbono, según el Informe Nacional de Calidad del Aire de 2014. 

Leer más: Diesel causa cáncer y desdén

Para que México tenga acceso a la base de datos que generará el monitoreo satelital, el INECC firmará un convenio con el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, institución que desarrolla el proyecto Tempo. 

“El convenio ayudará a que se prepare a México para que una vez que la información esté disponible la podamos usar en el país”, concluyó. 

Piden aprovechar lo que ya se tiene

Alan Jiménez, director de la organización Comunalidades, Vida y Dignidad, expuso que sería óptimo contar con información a nivel nacional; no obstante señaló que las autoridades tendrían que enfocarse, primero, en concluir el Índice Nacional de la Calidad del Aire, norma que homologaría la medición de contaminantes en el país y de la cual dio cuenta esta casa editorial el pasado 19 de mayo. 

Leer más: Alistan Índice Nacional de Calidad del Aire

“Lo importante es que esa información se utilice para elaborar políticas públicas que realmente ayuden a tomar medidas preventivas, pues de qué servirá tener toda esa información (que se generaría vía satélite) si la que tienen ahorita no la han utilizado”, apuntó. 

Jiménez considera que el INECC debe poner atención en los Sistemas de Monitoreo que ya existen en el país antes que en medir las emisiones contaminantes por medio de un satélite, pues ejemplificó, en el país al menos 15 ciudades no cuentan con una red de monitoreo. 

Entidades con SMCA 

Baja California, Chihuahua, Ciudad de México (y su zona conurbada), Coahuila, Colima, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Comentarios