El GDF no cumplirá meta de sustituir 20 mil microbuses

29 enero 2016 2:24 pm

El Gobierno del Distrito Federal no cumplirá la meta planteada en el Plan Integral de Movilidad 2013-2018, de sustituir al final de esta administración 20 mil microbuses.

Se están haciendo tontos, pues sustituyen microbuses por microbuses. El microbús es un vehículo con motor delantero y lo está sustituyendo por un vehículo de motor delantero, lo cual es inadecuado para transporte público, difícil acceso para personas mayores, para personas con discapacidad, no es éste el modelo y no les va a dar”, ejemplificó Roberto Remes, especialista en Movilidad.

El también director de Ciudad Humana México, fundamentó que el único sistema de transporte con unidades modelo es el Cedabús, el cual llega a la Central de Abastos y el PumaBús que opera en Ciudad Universitario.

El pasado 22 de enero, esta casa editorial publicó que a tres años de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, la meta de sustitución de microbuses registraba un avance de 31%.

LEER MÁSAvanza lenta la sustitución de microbuses

Remes propuso que el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro se utilice para la transformación de los microbuses, ya que con el actual bono de chatarrización no alcanza.

Los microbuses constituyen 60% de los viajes y sólo 20% de los viajes realizados en el Distrito Federal se hacen en Metro y 13% de la zona metropolitana.

Entonces, resulta que lo que ocupa la mayoría de la gente no tiene ninguna estrategia de subsidio y por eso no se renueva”, comentó.

Roberto Remes dijo que a la Secretaría de Movilidad (Semovi) no le interesa mejorar la calidad de transporte, sino entregar números de microbuses sustituidos.

“No se diseña el transporte para que lo utilice el automovilista, porque en el fondo el objetivo es que una persona que tenga, por ejemplo, un Sedán mediano tenga incentivos para dejar el coche y tomar el autobús. No sé si los tomadores de decisiones no se bajan del automóvil y a lo mejor anda por allí el problema, por lo que ellos son los primeros en no creer en esta apuesta”, concluyó.

Comentarios