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El GDF debe acelerar el paso en materia de movilidad: ITDP

El director de Transporte Público para Latinoamérica de ITDP, Ulises Navarro Hernández, expone que es necesario implantar un sistema de transporte sustentable, de movilidad no motorizada y la creación de espacio peatonales.

A paso lento camina el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en materia de Movilidad, así lo considera Ulises Navarro Hernández, director de Transporte Público para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles).

“No va tan rápido como quisiéramos, está en el discurso, cosa que está muy buena y se hacen una serie de medidas muy interesantes. Existe por ejemplo la Autoridad del Espacio Público que está haciendo cuestiones bastante interesantes, pero no con la rapidez que necesita la ciudad”, comenta en entrevista para El Big Data Mx.

A un día de que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presente su Tercer Informe de actividades, Navarro Hernández expone que es necesario acelerar la implantación del sistema de transporte sustentable, de la movilidad no motorizada y la creación de espacio peatonales.

“Es un paso significativo la Ley de Movilidad, donde las prioridades ya no son las de antes, ya no es el coche privado que mueve sólo a 20% de la población. Ahora las prioridades están dadas de una manera más democrática, ahora esperemos que se eso también vaya a la inercia que hay en construcción de infraestructura”, recuerda.

Pero reiteró que actualmente el sistema de transporte está colapsado, por lo que el GDF debe mejorar el funcionamiento del Metro y construir más; así como subir la capacidad del Bus Rápido (BRT por sus siglas en inglés) o mejor conocido como Metrobús.

“La ciudad va creciendo y vamos a tener mayores problemas y llegará el momento en que se saturen esos sistemas y tendremos que hacer más. Pero la idea es que ese crecimiento del sistema de movilidad sea con base en modos de transporte sustentable”, expuso.

Tan sólo ITDP ha propuesto que se construyan 29 rutas troncales de BRT para el 2024 lo que beneficiaría a 7.5 millones de pasajeros al día en el DF como en el Estado de México, con una inversión de 35 y 50 mil millones de pesos.

Cabe señalar que el sistema de transporte público atiende aproximadamente 7 de cada 10 viajes de los 12.1 millones de traslados diarios que hay en el Distrito Federal.

De acuerdo con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2015 en la ciudad la infraestructura dedicada al transporte incluye 243 mil 19 kilómetros de líneas de Metro y de tren ligero.

Dicho programa, que condensa las líneas estratégicas que sirven para definir e implementar las políticas públicas en el DF,  reconoce que en la actualidad el servicio de transporte colectivo no cuenta con herramientas tecnológicas y de comunicación que faciliten la unificación de los procesos de planeación, gestión de la operación y control de la prestación del servicio de transporte.

Lo que genera ineficiencia en los traslados, ya que hay estimados de viajes de hasta 3.5 horas que hacen que el servicio de transporte público  no sea atractivo para quienes utilizan el automóvil.

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