NVS
Green Data

El concurso Mapatón se realizará en noviembre: Laboratorio para la Ciudad

semovi, inmujeres, transporte publico concesionado, mujeres, el big data, asientos preferenciales, capacitacion

El pasado 30 de junio, El Big Data Mx dio a conocer que el Laboratorio para la Ciudad y organizaciones civiles planeaban el primer mapa digital de microbuses para ayudar a solucionar los problemas de movilidad de la metrópoli.

El concurso que permitirá realizar el mapeo de todas las rutas de microbuses que corren en la Ciudad de México, denominado Mapatón, se planea para noviembre.
“Este concurso de dos semanas muy posiblemente será en noviembre, la fecha todavía no la tengo clara, porque estamos resolviendo temas administrativos”, dijo a El Big Data Mx, Humberto Fuentes, coordinador de Gobierno Abierto del Laboratorio para la Ciudad, luego de participar en la ponencia Datos abiertos y tecnología de la información en el transporte público del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte.
El pasado 30 de junio, esta casa editorial dio a conocer que el Laboratorio para la Ciudad y organizaciones civiles planeaban el primer mapa digital de transporte concesionado con la finalidad de crear una base de datos abierta para solucionar los problemas de movilidad de la metrópoli.
“El primer paso, más allá de cómo lo logremos es poner los datos generados en Open Street Maps, que parece que es un formato universal”, detalló  Fuentes.
Comentó que ya se han realizado tres pruebas piloto, la última de ellas del primero al siete de octubre, en el que colaboraron la UNAM, Politécnico y Tec de Monterrey, campus Santa Fe.
“Esta prueba nos dio muchos insumos de usabilidad de la herramienta. Descubrimos que el botón del final de recorrido muchos usuarios no lo entendía y vamos a checar ese tipo de cosas. Y nos arrojó  238 recorridos generados por los usuarios, de estos hay que calcular la eficiencia, cuáles sí se pueden usar”, comentó.
En el concurso Mapatón se conformarán equipos, los cuales deberán descargar la aplicación Flocktracker, la cual permite ir recabando la información del recorrido aún sin tener internet, y el equipo que más mapee tendrá una recompensa monetaria.
En el Distrito Federal se realizan mil 400 recorridos en 217 rutas con mil 271 ramales de transporte público.
Este fue el mapa que se realizó en la primera prueba piloto:
Infografía: El Big Data Mx

Infografía: El Big Data Mx

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top