Green Data

El cine que llegó en bici a los lugares más remotos de Senegal

el big data, el big data mx, dia de la bicicleta, bicicletas

El llamado CinéCyclo ha llegado a 10 mil espectadores.

¿Te imaginas proyectar una película por medio de la energía generada por una bicicleta? Pues Vincent “Vélo”, como es conocido, es un activista francés que sí lo hizo.

Creó un sistema innovador de alimentación energética por medio del pedaleo de una bicicleta y viajó cerca de tres mil kilómetros para llevar el cine a comunidades remotas de Senegal.

Aunque existen proyectos que permiten proyectar películas en la calle por medio de una bicicleta, la diferencia que plantea Vincent es llegar a donde nadie más ha llegado y así llevar el cine a comunidades donde de otra forma jamás conocerían.

Vincent es un activista ambiental y apasionado de la bicicleta que en un viaje a Senegal en 2014 se propuso llevar el cine a comunidades donde no hay salas, electricidad y donde el acceso es difícil.

Un año más tarde, esta idea cobró vida impulsada por la convicción de transmitir un mensaje a las comunidades y al mundo. Viajó cerca de tres mil kilómetros por tierra en bicicleta durante seis meses para llegar a más de 10 mil espectadores de las zonas rurales de Senegal, utilizando una bicicleta especial de más de 25 kg.

En Senegal, el acceso a la electricidad es muy limitado, pues según datos del Banco Mundial sólo 56.5% de la población en el país, tienen acceso a este recurso.

En el continente africano, dos tercios de la población carece de energía eléctrica, lo que significa que 621 millones de africanos no tienen acceso a electricidad. Este dato representó un reto para Vincent, pues las comunidades potenciales eran muchas.

La premisa era “mostrar historias que eduquen e informen a la población sobre el mundo que nos rodea; dar a conocer el mundo y de paso conocer mejor el suyo”, asegura el francés.

Temáticas relacionadas con el medio ambiente, la agricultura y las piezas rodadas en wolof –idioma nacional de Senegal–, el ciclista llegó a comunidades de tan sólo 50 habitantes en donde personas que pocas veces habían visto la electricidad, pudieron asistir a una función de cine.

Según palabras de Vincent, el proyecto se ajustaba a lo que cada comunidad tenía contemplado en sus actividades, lo que brindaba anécdotas interesantes:

Hubo comunidades, como en Wendufandu, en donde nos encontramos con un homenaje a Bob Marley en el día del aniversario de su muerte, el pasado 11 de mayo. Ese día proyectamos algunos videoclips del músico y todo el mundo empezó a bailar. Siempre nos hemos adaptado a su programa de actividades, evidentemente”

Para poder realizar este proyecto, Vincent contó con el apoyo de diversas instituciones y asociaciones internacionales como la Asociación Oceanium, o la organización Nebeday, la cual realiza una labor de gestión participativa de los recursos naturales.

Actualmente, Vincent realiza una campaña de recaudación de fondos, y además cuenta con la financiación de la Embajada de Francia y la Embajada de España.

El proyecto CinéCyclo planea un Tour Panamericano que comenzará en Quebec, al norte de Canadá y finalizará en Tierra del Fuego, en Argentina, el punto más al sur de continente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top