Green Data

El balance en materia de transporte es negativo: Cenfes

transporte

En entrevista con El Big Data Mx Rocío Mejía comentó que el GDF debe invertir en el RTP,en el transporte eléctrico, en el Metro y en vialidades confinadas para que los ciudadanos puedan trasladarse en transporte público.

Rocío Mejía, directora General del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A.C (Cenfes), considera que a días de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera presente su tercer informe de Gobierno, el balance en materia de transporte público es negativo.

“Fueron tres años muy desaprovechados, fueron tres años como de un impasse en la que no se hicieron acciones realmente importantes en el transporte público. Pasamos dos años discutiendo la Ley de Movilidad, que no se ha aplicado, que ni siquiera están los reglamentos. No hay una visión de hacia dónde tiene que ir el transporte.
“Está el famoso Plan de Movilidad para los próximos tres años, pero no se ha aplicado. Esperamos que ahora con los cambios en las autoridades realmente vayan hacia adelante porque solamente tenemos tres años más y la ciudadanía no puede esperar”, expone la directora de Cenfes.
Y recalca que, de acuerdo con estudios, si no se mejora la movilidad de la Ciudad de México en ocho años nadie se podrá mover por la metrópoli.
Por ello, Rocío Mejía propone que el GDF invierta en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP),en el transporte eléctrico, en el Metro y en vialidades confinadas para que los ciudadanos puedan trasladarse en transporte público y dejen el auto particular.
Según información de Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018, se tiene el registro de viajes con una duración de hasta 3.5 horas, lo cual hace del transporte público una opción poco atractiva para el ciudadano.

El Reglamento a la Ley de Movilidad

Otro de los pendientes que quedan para el tercer informe de la gestión mancerista es la publicación del Reglamento a la Ley de Movilidad, rememora la titular de Cenfes.
“Ya se tardaron, cuando salió la Ley de Movilidad tenían 182 días para publicar los reglamentos”, dice.
Indicó que Cenfes ha propuesto que para la elaboración de dicho ordenamiento se consulte a las organizaciones civiles.
En entrevista con El Big Data Mx luego de participar en el segundo simposio de Transporte y Ciudad que se realizó en la UACM, Rocío Mejía resaltó que lo importante ahora es que el nuevo Reglamento de Tránsito del DF, que entra en vigor el 15 de diciembre, se aplique de manera transparente.
“Que saquen más personal, no se si tengan que pedir apoyo al  (Invea), para que haya un control de verificación de las multas y vayan a donde tengan que ir”, dijo.
Llaman a reconsiderar legalización de Uber y Cabify
Por último, la titular de Cenfes consideró que otro de los errores de la administración mancerista fue legalizar a Uber y Cabify, por lo que llaman a que el GDF revalúe la regulación.
“En la ciudad hay 139 mil vehículos de taxi, según el último dato que da la Semovi, o sea ya son demasiados. La tendencia no es a crecer el servicio de taxi sino que tenemos que ir al transporte masivo”, fundamentó.
Indicó que el servicio que brindan las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), son competencia desleal para el gremio concesionado y no hay certeza de seguridad para los usuarios.
“Ellos si pagan su revista (los taxistas concesionados), ellos si pagan sus derechos, ellos pagan su cromática, ellos pagan sus evaluaciones en el Cenfes y los otros no”, expuso.
Por lo que Rocío Mejía considera que el GDF tuvo que acercarse al gremio concesionado para exigirles que brinden un buen servicio a la par de apoyarlos con nuevas aplicaciones para mejorar su calidad de operación, antes que legalizar a las ERT.
Adelantó que Cenfes le ha propuesto, a los taxistas legalizados, ayudarlos a desarrollar una aplicación  de manera gratuita, parecida a la de Uber y Cabify, siempre y cuando los operarios se comprometan a mejorar su manera de trabajar.
“Son más o menos 15 organizaciones grandes con las que estamos hablando estos temas, están en ese convencimiento”, dijo.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top