NVS
Green Data

El 30% de los canales de Xochimilco están saneados: Avelino Mendez

El jefe delegacional de Xochimilco se comprometió a limpiar los más de 180 kilómetros de canales de la demarcación

El 30% de los más de 180 kilómetros de canales de la Delegación Xochimilco fueron saneados desde el 1 de octubre a la fecha, informó su jefe delegacional, Jorge Avelino, durante un recorrido por un canal ubicado en el barrio de Caltongo.

El reto para esta delegación es que antes de un año todos deben estar libre de lirio acuático, de maleza, de residuos sólidos, de tal forma que se fomente el turismo, la actividad productivo”, dijo el delegado.
Avelino Mendez, pidió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se le aumenten siete millones a la Dirección General de Medio Ambiente de la demarcación, la cual ya tiene destinados 11 millones y la meta para su gestión, dijo, es llegar a los 30.
Lo que ayer fuimos a plantear a la ALDF es una cantidad de 150 millones de pesos en una primera etapa para realizar acciones no nada más de limpieza de canales, sino de desazolve de los canales, combate a la tilapia (pez invasor de los canales), combate al muérdago”, agregó.
Avelino Mendez expuso que existen canales que están inhabilitados por la falta de limpieza y la consiguiente acumulación de lodo, los cuales se ubican en el límite entre la zona urbana y el área lacustre, .
Asimismo, el mandatario delegacional expuso que la plaga de muérdago está descontrolada desde 2006, debido a que anteriores administraciones la desatendieron.
El pasado 18 de noviembre, El Big Data Mx publicó que la recuperación de los canales xochimilcos era un barril sin fondo debido a que durante 10 años autoridades locales y federales invirtieron alrededor de 167 millones de pesos para la recuperación, sin poder frenar el deterioro ambiental.
El asunto es que no invirtieron, te comento que la anterior administración para las más de ocho mil hectáreas de zona lacustre y zona serril tenía (destinados) 11 millones de pesos que no te alcanzan para nada”, expuso el jefe delegacional.
El jefe delegacional de Xochimilco expuso que no se puede hacer menos a la demarcación que gobierna ya que está considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
Además, Avelino Mendez, sugirió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera destine una parte del Fondo de Capitalidad para Xochimilco.
Vamos a ver como nos trató la Cámara (de Diputados) con los recursos que nos asignaron, que son 155 millones de pesos, pero todavía no tenemos claro en qué (los operarán) pues no se han publicado las reglas de operación que se vaya aplicar a esta zona”, agregó.
Por otra parte, Avelino Mendez comentó que realizan un censo de los agricultores de la demarcación ya que la anterior admnistración perredista no dejó información al respecto, por lo cual primero trabajarán en recabar la información y después trazarán proyectos para apoyarlos

Asentamientos humanos irregulares

De acuerdo con el jefe delegacional, se tiene el registro de que hasta el 2005 en Xochimilco existían 300 asentamientos humanos irregulares, sin embargo Avelino Mendez estima que a la fecha hay 380, por lo que durante su administración no se permitirá una sola construcción irregular.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top