NVS
Green Data

Duplica Hoy No Circula afluencia de usuarios de transporte público

el bigdata, bigdata, autos, ciudad, movilidad

Metro, RTP, Trolebús y Tren Ligero registraron saturación en horas pico como resultado de la medida ambiental decretada por la CAMe.

El transporte público de la Ciudad de México aumentó su afluencia, durante el primer día del doble Hoy No Circula, en un 15%, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“El incremento oscila entre el 13 y 15% dependiendo del transporte. Se están tomando las acciones correspondientes a fin de eficientar el mantenimiento para no tener falta de unidades”, dijo el mandatario capitalino.

Gina Álvarez, quien utiliza la Línea 12 para trasladarse a su trabajo, sí resintió el aumento en la demanda de pasajeros ya que tardó alrededor de una hora en llegar a su trabajo cuando normalmente llega en 30 minutos.

“Había más gente de lo normal, me tuve que subir hasta el segundo tren que llegó a la estación, porque iba muy lleno y además tardaba mucho en cada estación”, contó a El Big Data Mx.

Avenidas como Periférico Oriente, Tláhuac o Ermita Iztapalapa lucieron con menos autos; no obstante esta casa editorial constató que el rey de la ciudad sigue siendo el auto.

Tan sólo en un tramo de alrededor de 20 metros se observaban 20 autos por dos unidades de transporte público; los cuales no se daban abasto.

Tanto que unidades tipo M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) no realizaban paradas en Ermita de los llenas que iban.

Tan sólo del martes 5 al miércoles 6 de abril, la RTP incrementó, aproximadamente, a 60 mil pasajeros por día, producto de la gratuidad en el servicio, es decir, aumentó en 15%.

Mientras, en la terminal Constitución de la Línea 8 la gente esperaba la oportunidad de ingresar a un convoy.

Esto a pesar de que el día de ayer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro aumentó la flota en las Líneas 1,3,7,9, A y B, con la finalidad de reducir, dese las 5:00 horas,la frecuencia de llegada de los trenes.

Según cifras del Metro más de 300 mil personas se transportan, adicionalmente, a los 5.5 millones de usuarios que se movilizan por este medio.

Diana Carranco es una de ellas, pues dejó el transporte público por considerarlo inseguro e ineficiente; sin embargo ahora que no pudo utilizar su automóvil el Metro fue la opción para trasladarse.

“Está muy lleno y los hombres se aprovechan, o te bolsean o te agarran”, dijo a El Big Data Mx.

Sin embargo, sostuvo, para la próxima ocasión que no pueda circular utilizará el carro de su novio.

“No es que me valga el medio ambiente, pero el Hoy No Circula no es la solución, además tienen que arreglar el transporte como el Metrobús para ahora sí limitar el uso del coche”, comentó.

En tanto, Fidel Rosas quien lleva a sus hijos a la escuela en automóvil – a pesar de que su hogar se encuentra a 10 minutos del centro educativo- considera que el Doble Hoy No Circula no disminuirá las emisiones contaminantes y además no sabe qué día tiene que dejar el auto en casa.

“El auto no contamina mucho, es el transporte público”, dijo.

En contra parte, la señora Norma Vázquez consideró que regular el uso del auto sí mejorará la calidad del aire.

“Hay mucho carro. Luego son trayectos super cortos y los hacen con auto”, explicó.

Además, consideró que es una cuestión de hábitos, por eso ella junto a su hija Valeria llegan media hora antes a la escuela.

“Si nosotros nos levantamos temprano, nuestros hijos van a llegar más a tiempo a la primaria y así hasta caminando llegamos”, indicó.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aplicó el Doble Hoy No Circula, por lo que autos con engomado rojo y azul con terminación de placas 3y 4, así como 9 y 0, respectivamente, dejaron de circular.

De acuerdo con la CAMe con la implementación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono se estima que dejaron de circular 2.5 millones de vehículos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top