NVS
Green Data

Dos ríos de Veracruz están por desaparecer: especialistas

Suman tres las corrientes fluviales que en menos de dos meses han sido tragadas por el subsuelo.

Dos ríos que atraviesan la zona montañosa del oriental estado mexicano de Veracruz comenzaron a secarse debido a la formación de socavones, con lo que suman tres las corrientes fluviales que en menos de dos meses han sido tragadas por el subsuelo.

Autoridades locales y pobladores reportaron que los ríos Tliapa y Tlacuapa disminuyeron su caudal 50% debido a que el líquido se va al subsuelo por dos enormes hoyos en forma de cascada.

Los cauces nacen en los municipios de Chocamán y Calcahualco, en la parte serrana, y se juntan en el Río Seco, ubicado en el municipio de Córdoba, también en la región central de Veracruz.

Habitantes de la comunidad de Tecolotla reportaron a autoridades municipales que el primer hoyo se encuentra en el lugar conocido como Puente de Piedra, donde se formó en el lecho de uno de los ríos un hundimiento que lleva el agua al subsuelo.

Los lugareños detallaron que un segundo socavón se originó un kilómetro río abajo, después de la confluencia de las dos corrientes.

“Los ríos Tliapa y Tlacuapa ahora han disminuido su fluidez hasta un cincuenta por ciento”, confirmó el director de Protección Civil del municipio de Tomatlán, Tobías Carrillo Morales.

LEER NOTA COMPLETA AQUÍ        @PublimetroMX

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top