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Disminución de velocidad no es factor de contaminantes: especialistas

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Especialistas en movilidad niegan afirmación del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM respecto a que la disminución de velocidades aumentan las emisiones contaminantes

El excesivo número de automóviles que circulan en la ciudad es el principal factor de las emisiones de contaminantes y no la reducción de los límites de velocidad-medida establecida en el nuevo Reglamento de Tránsito- , consideraron especialistas en movilidad consultados por El Big Data Mx.

Entrevistados por separado, expusieron que otro de los factores que producen gases contaminantes son los embotellamientos que se registran en la capital.

Esto en respuesta a lo dicho por investigadores del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes en conferencia de prensa señalaron que a menor velocidad se registran mayores emisiones contaminantes.

“El tema es que la velocidad no es constante en la ciudad porque tienes embotellamientos, porque siempre se reduce y aumenta la velocidad y eso hace que el motor queme el combustible, pero no es una cuestión de las velocidades máximas o mínimas”, fundamentó Gustavo Ampugnani, líder de Proyectos de Megaciudades de Greenpeace.

Para el líder de la organización ambientalista el Reglamento de Tránsito no contribuye a la contaminación.

“El gran problema de la ciudad es que hay muchísimos autos y a pesar de la Ley de Movilidad, del Reglamento de Tránsito, la inversión pública sigue priorizando el uso particular del automóvil”, añadió

El presidente la asociación civil Bicitekas, Agustín Martínez señala que se magnificó la postura del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, pues realmente, dice, los investigadores mencionan al Reglamento de Tránsito como un caso extra y no como el principal factor de la contaminación.

“Lo ven todo desde la parte de la eficiencia en términos de calidad del aire, lo cual es bueno, pero también dejan de lado la parte de la seguridad vial y que deberían hacer énfasis en otra cosa y no echarle la culpa al Reglamento”, dijo.

El miembro fundador de Bicictekas, expone que si en verdad se desea solucionar los índices de calidad del aire tendrían que impulsarse políticas para incentivar al transporte público y en consecuencia “bajar” a las personas del auto particular.

En ese tenor, el coordinador de Política Pública de ITDP, México, Javier Garduño comentó que la solución es contar con sistemas de transporte público de buena calidad con unidades no contaminantes para que se deje de utilizar el automóvil y no culpar a la disminución de los límites de velocidad.

“Me parece un poco tramposo el tema de que se aumenten los contaminantes con la reducción de las velocidades, porque no se valora el costo de las vidas humanas que se están perdiendo por los accidentes viales, que son consecuencias de las altas velocidades”, refiere Garduño.

Datos del Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 2013-2018 que refuerzan la opinión de los especialistas señalan que el número de vehículos en la capital creció a una velocidad anual de 5.3% de 1980 a 2010, y en contraparte sólo el 20% de los viajes en la ciudad se realizan en auto particular.

Mientras que la velocidad promedio de la capital se ha reducido a 55% en tres décadas, es decir, de 199o a 2007 pasó de 38 kilómetros por hora (km/h) a tan sólo 17 km/h.

A su vez los autos particulares representan el 80% del parque vehicular de la ciudad y aportan el 42% del monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno y partículas suspendidas, así como el 51% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

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