NVS
Green Data

Difundirán nuevo Reglamento de Tránsito del DF a través de celebridades

Hasta ahora la cantante Jazmín Solar, es la celebridad que se ha sumado a la campaña; aunado a esto, integrantes de la coalición han realizado pláticas en instituciones educativas para dar a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito

Bajo la premisa de que ninguna muerte por accidente de tránsito es un hecho aceptable, la Coalición Visión Cero, que agrupa a más de 30 organizaciones sociales en pro de la movilidad; impulsará una campaña informativa entre la ciudadanía del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, así lo dio a conocer a El Big Data Mx la Coordinadora de Políticas Públicas de dicha coalición, Janina Márquez.
“Estamos buscando el apoyo de celebridades como actores, futbolistas, locutores para llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque al final del día todos nos movemos en la calle, ya sea en coche privado, transporte público, caminando o en bicicleta… Ya salió el primer cartel y el primer video ya es oficial y la idea es seguir con esta campaña de aquí a unos cuantos meses”, apuntó.
Hasta ahora la cantante Jazmín Solar, es una celebridad que se ha sumado a la campaña; aunado a esto, integrantes de la coalición han realizado pláticas en instituciones educativas para dar a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito.
La Coalición Visión Cero está conformada por 30 organizaciones, entre ellas Bicitekas; ITDP;  CTSEmbarq, México; la Liga Peatonal, Transita Seguro Mx, Greenpeace y el Gobierno del Distrito Federal junto al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra). 
Otro de las finalidades de la campaña informativa es cambiar la percepción de algunos sectores de la sociedad que ven en el Reglamento de Tránsito una forma para sacar dinero.
“Yo no creo que sancionar una conducta que pone en riesgo a los demás sea motivo para que con ello se quiera hacer negocio”, explicó Márquez.
Janina Marquez comentó que el nombre de la coalición se inspiró en la Visión Cero, implementada en Suecia en 1995, la cual tiene por objeto que no se registren muertes por accidentes de tránsito y que se reduzcan los incidentes lo mayor posible. Además de que las calles estén diseñadas para todos los usuarios del espacio público, privilegiando al peatón.

El nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor en 120 días naturales, salvo lo correspondiente a los artículos 39 y 40, fracción V, inciso C, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2016, los cuales se refieren a la obligatoriedad de las sillas de retención para menores (Artículo 39) y a las barras protectoras en transportes de carga (Artículo 40, fracción V, inciso C), así como a la obligación de contar con cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo motorizado.

De igual forma, el artículo 46, el cual determina para los propietarios de vehículos particulares la obligación de contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016.

Otras acciones

  • La organización Bicitekas, también, prepara una versión ilustrada del nuevo Reglamento de Tránsito, que se espera salga a la luz antes de que entre en vigor el nuevo ordenamiento.
  • Representantes de diversas dependencias del Gobierno local entregarán, durante cinco semanas, alrededor de 15 mil ejemplares del nuevo reglamento.
  • La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capacitó a dos mil 556 elementos de tránsito de los tres mil 600 que conforman la agrupación para que conozcan el nuevo ordenamiento y tengan presente la nueva jerarquización de la movilidad en la que el peatón es primero.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top