Green Data

DF necesita mínimo 200 millones para movilidad no motorizada: Bicitekas

Para Bicitekas es necesario que se construya una red de ciclovías en todo el Distrito Federal y no sólo en zonas de la ciudad con altos ingresos.

Asignar recursos para el transporte no motorizado y para infraestructura peatonal es una de las tareas que el Gobierno del Distrito Federal tiene que realizar para incentivar la movilidad sustentable, considera Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas.
“Nosotros calculamos que un mínimo necesario es de 200 millones de pesos para el presupuesto del año que entra. Si lo piensas en función del presupuesto total de la ciudad es de 2 mil 200 millones de pesos, estamos hablando del 1% y si se invirtiera de una manera inteligente el cambio sería brutal”,dice.
A decir de Carreón la Secretaría de Finanzas tendría que destinar recursos para la movilidad no motorizada, generar puestos en programas o en rubros que  permitan invertir en estos proyectos.
Para Bicitekas es necesario que se construya una red de ciclovías en todo el Distrito Federal y no sólo en zonas de la ciudad con altos ingresos.
“Hay delegaciones como la de Iztapalapa, que según la encuesta Origen Destino es la que más ciclistas tiene y que no tiene un sólo metro de infraestructura para la bici,  es inaceptable. La gente vive en todas partes, no nada más en Cuauhtémoc, no nada más en Benito Juárez”, advirtió.
Mientras no se generen opciones reales de transporte para la bicicleta de una manera segura y cómoda , difícilmente se superará el 2%, el 3% de reparto es decir de de ciclistas utilizando la bicicleta como modo de transporte cotidiano que los lleve a todas partes, explicó Carreón.
Compartir carriles del Trolebús con los ciclistas
Otra de las propuestas de Bicitekas es que toda la red de carriles confinados del trolebús sea un sistema completo de carriles bus-bici como sucede en el Eje 7 Sur.
“Es una propuesta que sí es factible en un año y se cambiaría el paisaje urbano de esta ciudad. La experiencia de los dos años del Eje 7 Sur nos ha demostrado que funciona perfectamente. Convivimos perfectamente (ciclistas y trolebús)”, comentó.
De acuerdo con la miembro fundador de Bicitekas sólo se tendría que mejorar la calidad de la red y sería un inversión mínima comparada a lo que se han gastado en proyectos para los automóviles.
“Se tendría por primera vez una red de más de 250 kilómetros de ciclovía y conectaría a toda la ciudad, lo cual puede detonar un uso masivo de la bicicleta y se elevaría la calidad de servicio de este transporte masivo”, detalló.
Por último, Areli Carreón comentó que la propuesta ya se la presentaron a Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad.
#RetoSinAuto2015 por el #DíaMundialSinAuto
La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), mediante la Campaña #HazLaLucha y la Liga Peatonal convocan, para este martes 22 de septiembre, a ciclistas y peatones de la república a que suban un video a las redes sociales en el que, en primer lugar, acepten el reto de un día sin auto y anuncien cómo se sumarán a la campaña.
Luego deben retar a sus amigos, familiares o alguna autoridad a sumarse a la campaña y concluir el videoclip con: “también reto a las y los diputados a que asignen recursos en el presupuesto para proyectos de Movilidad Sustentable”.
Sumado a esto, se realizará una Rodada Latinoamericana y a las 20:00 horas se proyectará el documental “Bikes Vs. Cars”, del cineasta sueco Fredrik Gertten.
Debido al #DíaMundialSinAuto el circuito del zócalo capitalino permanecerá cerrado de 8:00 a 19:00 horas.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top