Green Data

DF menos peligroso para ciclistas: Conapra

En uno o dos años disminuirán los incidentes viales que involucren a ciclistas

A pesar del aumento de incidentes de tránsito en el que han muerto ciclistas en la Ciudad de México, la capital se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en el índice de mortandad de usuarios de la bicicleta, informó Rodrigo Rosas Osuna del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes (Conapra).

Rosas Osuna expuso, en conferencia de prensa, que los datos presentados refieren al 2014 y hasta ahora desconocen el número de ciclistas muertos en lo que va del 2015, debido a que aún no concluye el año y el INEGI no ha terminado de recabar la información.

Por su parte, el consultor en Movilidad, Jesús Sánchez Romero explicó que en las ciudades donde se incrementa el número de ciclistas aumentan los incidentes viales.

La ciudad de México se encuentra en ese punto donde llegó a tener muchos accidentes, pero muy probablemente en uno o dos años vamos a ver una reducción drástica de estos hechos de tránsito”, detalló.

Explicó, además, que las zonas donde se registran mayores atropellamientos de ciclistas son las intersecciones, por lo que es necesario construir infraestructura ciclista para evitarlos.

Subrayó que la capital necesita 666 kilómetros de infraestructura ciclista para lo cual deben invertirse alrededor de 3 mil millones de pesos.

Presenta guía ciclista de seguridad vial

Con la finalidad de prevenir los hechos de tránsito en donde se involucren ciclistas,  la organización ITDP en conjunto con la Conapra presentaron el documento Más ciclistas, más seguros. Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas, el cual está dirigido a funcionarios públicos, académicos y a la sociedad en general.

Dicho documento, que se concluyó a principios de 2015, señala que las velocidades altas son el mayor factor de riesgo para los usuarios de la bici.

En una colisión a 30 km/h el ciclista tiene un 95% de probabilidad de sobrevivir y en cuanto aumenta la velocidad el porcentaje diaminuye”, declaró Alejandra Leal de ITDP.

Más ciclistas, más seguros. Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas, estará disponible en la página de la Conapea y de ITDP.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top