08 de Diciembre de 2016
Green Data

Descubren 3 nuevas especies de salamandras

salamandra

Todas ellas son especies endémicas de Oaxaca

Investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Irapuato, terminaron un estudio de diversas épocas a unas pequeñas salamandras de las montañas altas de Oaxaca, donde concluyeron que los animales representan tres nuevas especies del género.

En el hallazgo en donde participaron Gabriela Parra y Sean Michel Rovito, de la UGA, es de gran importancia, ya que de las 29 especies reconocidas, casi todas son consideradas en peligro de extinción. De hecho, consideraron que éste puede ser el género de anfibios más amenazado del mundo.

Estas especies fueron descubiertas mediante el uso de combinación de análisis moleculares sofisticado, imagen digital y análisis de la anatomía externa e interna de las alamandras. El hallazgo se publicó en la revista científica Peer j de doviembre.

Los nuevos ejemplares fueron nombrados como: salamandra pigmea de pino (Thorius pinicola), salamandra pigmea de cola larga (Thorius longicaudus) y salamandra pigmea de Tlaxiaco (Thorius tlaxiacus).

Asimismo fueron consideradas las salamandras más pequeñas del mundo, ya que los adultos miden el tamaño de un cerillo. Sus cuerpos son muy inusuales en un vertebrado, con estructuras para alimentación y reproducción clasificadas entre las más prominentes.

A pesar de que las poblaciones de Thorius fueron muy abundantes, se estima que en los últimos 35 años han disminuido rápidamente y las sobrevivientes raramente se pueden encontrar en la naturaleza.

Desafortunadamente, el descubrimiento y documentación de la diversidad de anfibios coincide con el precipitado declive de éstos en todo el mundo. Diversas especies que alguna vez fueron abundantes, se han extinguido en los últimos 50 años, y otras probablemente están condenadas a un desafío similar si no se realizan acciones para salvarlas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top