NVS
Green Data

Desconocimiento de ciudadanos y autoridades propicia maltrato animal

animal

En 20 entidades federativas se sanciona el maltrato animal; sin embargo, las autoridades encargadas de aplicar la ley, desconocen que se trata de un delito, lo cual propicia que las estadísticas no disminuyan.

Aunque el Distrito Federal cuenta con ordenamientos y disposiciones legales para garantizar los derechos de los animales, la falta de conocimiento de la ciudadanía e incluso de las propias autoridades, son un obstáculo para evitar el maltrato y abandono de distintas especies en la ciudad.

Desde 1950 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en honor a los más 60 millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial; y en este marco, en esta misma fecha, pero desde 1997, se incorporó el Día Internacional de los Derechos Animales, para que cuenten también con garantías como seres sintientes.

A pesar de los avances en el ámbito legislativo, para salvaguardar los derechos animales, aún existen pendientes en la materia, afirmó a El Big Data Mx, Orlando Anaya González, ex diputado local del PAN, impulsor de reformas a la Ley de Protección Animal del Distrito Federal.

Hoy en día están reglamentadas algunas cosas, por ejemplo, en la Ley de Cultura Cívica, en el Código Penal hay; no lo suficiente, pero si hay ordenamientos… Por ejemplo, quien golpee a un animal, si alguien realiza una denuncia, el Ministerio Público no tiene instalaciones adecuadas para albergar animales maltratados”, dijo Anaya González.

Destacó que prevalece el desconocimiento entre ciudadanos y las propias autoridades acerca de las leyes vigentes para evitar el abuso y maltrato animal, por lo que, se registran elevados índices de abandono y maltrato en las calles, sobre todo de perros y gatos.

El Presidente de la Asociación Civil El Muro, Beto Castillo, www.elmuro.org.mx señaló que el problema del abandono animal, es que la gente cuando adquiere una mascota la ve como un objeto o un juguete para los niños.

Mientras la gente no entienda que son seres vivos y que se convierten en un miembro más de la familia, este tipo de cosas van a seguir sucediendo al considerarlos un objeto, un signo de estatus, porque depende de la raza o el tipo de perro que compren”, abundó.

Por ello, destacó la importancia de fortalecer las campañas de difusión para que la gente no compre animales, sino adopte, que esterilice a sus mascotas y sean dueños responsables.

No sirve nada más que exista una ley que sancione el maltrato animal, si la gente no denuncia, o tiene miedo a denunciar por las represalias que le pueda traer con vecinos agresivos, entonces es un problema que va más allá de la delegación, el problema de fondo es educación y responsabilidad de las autoridades”, sostuvo.

Coincidió con Anaya González acerca del desconocimiento que hay en la materia, pues cuando la gente denuncia ante el Ministerio Público, las autoridades no tienen si quiera idea que ya es un delito en el Distrito Federal, al igual que en 20 entidades federativas donde se sanciona el maltrato animal.

Aun cuando no existe un censo exacto, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, estima que al cierre de 2014, cuando menos un millón 200 mil perros se encontraban en condición de calle.

Las cifras son variables, pues muchos perros o gatos mueren por atropellamiento o envenenados como los casos recientes registrados en el Parque México de la colonia Condesa.

En este caso, donde más de 16 canes fueron envenenados, las autoridades anunciaron que se impondría una sanción ejemplar al responsable.

LEER MÁS: Al asesino de perros en La Condesa le esperan de dos a cuatro años de prisión

El Big Dato

Un millón 200 mil perros abandonados en calles del DF

A nivel nacional según la UNAM, existe un perro abandonado por cada siete habitantes a nivel nacional.

De dos a cuatro años de prisión o hasta 38 mil pesos de multa a quien maltrate un animal establece la Reforma al Código Penal en vigor desde enero 2013

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top