Green Data

Descarta CDMX crisis de basura

secretario de Obras y Servicios (Sobse) Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez

El secretario de Obras aseguró que ya se están buscando alternativas para el destino de los deshechos, además de implementar otro uso de los residuos.

El secretario de  Obras y Servicios (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, informó que el destino de la basura de la Ciudad de México no debe manejarse como tema de crisis y que la ciudad está en búsqueda de alternativas para depositar los deshechos, además de implementar otro uso para los residuos.

El funcionario confirmó que el estado de Morelos recibirá entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos en el municipio de Cuautla y Cuernavaca recibirá cerca de cinco mil toneladas después de haber llegado a un acuerdo con dicha entidad.   

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Einar Contreras MacBeath, informó que Cuernavaca sólo aceptará dos mil toneladas.

“Lo que tenemos negociado con Morelos en los contratos establecidos eran mil 800, ahorita hablamos con ellos para aumentar la cantidad cerca de cinco mil toneladas”, afirmó el secretario.

Oswaldo Tungüí informó que el nuevo destino de los deshechos incrementa el costo de traslado, pues el recorrido al Estado de México es de 50 km y a Morelos son 90 km, y que el costo por tonelada es de 300 y 380 pesos aproximadamente respectivamente.

Al preguntarle sobre camiones de basura haciendo fila esperando en los centro de trasferencia, el secretario mencionó que están reorganizando la logística de trasferencia para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento dentro de ellos, para así evitar la saturación con las filas de los camiones recolectores.

“No la descarto la saturación, lo que se está mencionando es que tenemos ahorita la capacidad sufieicnte para afrontar la situacion en los próximos días”, declaró.

Todo esto debido a que el Estado de México informó que dejará de recibir más de 8 mil toneladas de basura provenientes de la ciudad a sus tiraderos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan.

Por otra parte, Tungüí Rodríguez hizo un llamado a los capitalinos a ayudar con la separación de los residuos desde casa con el fin de agilizar el tratamiento y reciclaje de la basura que se genera en la capital.

Con Información de Antonio Amezcua

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top