08 de Diciembre de 2016
Green Data

Desarrollan abeja robot capaz de polinizar artificialmente

abejas-robot-1080x864.jpg.imgw.1280.1280

Este es el primer proyecto que permite transferir polen de una flor a otra

Expertos de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia, crearon la primera abeja robótica capaz de polinizar artificialmente, la cual cuenta con un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina.

El proyecto robótico fue probado con éxito en el campo y su capacidad de polinización ofrece una alternativa para hacer frente a la reducción constante de la población mundial de abejas, así lo dijo su creador, el ingeniero Rafal Dalewski.

“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, detalló el científico.

Dalewski reconoció que no fue capaz de diseñar un dron que pueda producir miel, aunque dijo que la tecnología avanza muy rápido.

Leer más: Descubren genoma de maíz con más de 5 mil años

Aclaró que su invento no pretende sustituir a los insectos, pero podrá ayudar a su labor y complementarla. Además no quiso decir quién es capaz de polinizar mejor, si las abejas o su dron.

Este desarrollo no sólo ayudará a la naturaleza, sino que lo hará de forma inteligente, ya que sólo se puede programar para que concentre un área determinada y busque flores de una especie en concreto, todo a través del un programa computacional.

La institución educativa ha desarrollado dos tipos de drones polinizadores, uno volador y otro terrestre, ambos hechos con una especie de plumero que impregna de polen que se reparte entre otras flores.

El terrestre cuenta con mayor autonomía de trabajo y su batería es de mayor duración, “así el agricultor puede retirarse tranquilamente a casa y dejar al dron trabajando hasta que regrese de manera autónoma su fuente de energía”.

El creador del dron dijo que estos robots pueden ser utilizados como una “agricultura de precisión”, como dosificadores inteligentes de fertilizantes, abonos o pesticidas, ya que los pueden programar para que depositen determinadas cantidades según la especie de planta o ubicación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top