Green Data

Derraman 400 mil litros de cianuro en Sonora

Una minera vertió la sustancia tras un desperfecto en una fuga.

Una minera derramó 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro que contaminó una zona cercana al municipio de Altar, en Sonora.

El derrame fue ocasionado por la fisura en un ducto de la mina Chanate, de la empresa Santa Rita, la cual es subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc.

Trabajadores reconocieron que el derrame se debió a las deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento.

Aseguraron que hace dos meses reportaron una “alerta de falla” por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina nunca ordenaron su reparación.

La fuga comenzó a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo hasta la una de la tarde del 28 de abril.

Los trabajadores de la mina, indicaron que horas después de haberse iniciado el derrame, la empresa Santa Rita ordenó que la zona contaminada fuera semienterrada, sin aplicar protocolos de seguridad ni el aislamiento, que son medidas obligatorias para evitar una mayor contaminación.

La solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo cual podría afectar los mantos acuíferos.

En 2014, Sonora sufrió el peor desastre ambiental en la industria minera de México, al derramarse 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado de la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México y propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top