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Dejan fuera partículas PM2.5 de la nueva Norma Emergente

CONTAMINACION

A pesar de ser las más tóxicas y superar los límites que establece la OMS no se incluyeron.

A pesar de que las partículas PM 2.5, emitidas por los motores diesel y considerados por especialistas como las más dañinas para la salud, no serán atacadas por la Norma Emergente de Verificación Vehicular ( NOM-EM-167-SEMARNAT-2016).

El Big Data Mx informó que la cantidad de este tipo de partículas suspendidas en la Ciudad de México sobre pasa los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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“En medición de partículas (PM 2.5) no hay una correlación directa”, dijo el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo a pregunta expresa de esta casa editorial.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que entre 4 y 8 % de los vehículos de carga pueden estar en malas condiciones y cerca de 10% del transporte público y de servicios están en muy malas condiciones, por lo que tienen que ser “detectados y reparados”.

No obstante la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 reducirá, en los vehículos con motor a diesel, un 40 % las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX),  contaminante precursor de ozono.

Adicionalmente, informó que las motocicletas no están incluidas en la Norma Emergente, debido a que no hay un procedimiento estandarizado para aplicarles la verificación.

“Las motocicletas son el sector que más están creciendo en unidades y eso esperemos poderlo resolver”, dijo.

No obstante, detalló que en la UNAM y en Tailandia se cuenta con “desarrollos” para verificar a las motos con dinamómetros, los cuales le servirán de ejemplo para emitir una norma de verificación para ese tipo de vehículo.

Especificó que los Gobiernos que conforman la Megalópolis pueden emitir una regulación para dichas unidades sólo en materia ambiental y de restricción vehicular.

Sensores remotos

La Norma Emergente operará con cuatro sensores remotos para detectar a los vehículos ostensiblemente contaminantes, informó el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo.

“Uno es de la Ciudad de México,  dos son del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el otro del Instituto Mexicano del Petróleo”, detalló.

En tanto, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dijo que el Estado de México solicitó dos sensores que serán entregados este año.

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