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Dejan a medias ciclovía en Horacio

De concluirse sería la primer ciclovía de 2015 en la Ciudad de México

La administración de Humberto Morgan, en la delegación Miguel Hidalgo, dejó inconclusa la ciclovía en Horacio.

De acuerdo con Jesús Sánchez Romero, consultor en Movilidad y diseñador del Proyecto Infraestructura Ciclista y Recuperación del Espacio Público en el corredor Horacio, en los últimos días de la gestión perredista nadie se encargó de supervisar los trabajos de la ciclovía.

“La verdad es que al final, en la delegación ya estaba muy descompuesto el tema, ya nadie tenía control y la constructora hizo lo que quiso; no pudimos concretar con el director de obras de la delegación (Carlos García) una reunión para que pusiera en orden a la empresa”

“A la empresa (Maxade Mexicana, S.A. de C.V. ) le valió el proyecto; ya se les había comentado que lo que habían pintado en algunos tramos estaba mal, y se había comprometido a que en cuanto reiniciaran las obras, ellos harían las modificaciones; sin embargo, cuando se obtuvo la autorización por parte de la Semovi ya se negó”.

De acuerdo con el contrato No. DMH-LPFO-108-14, la empresa Maxade Mexicana, S.A. de C.V. es la encargada de ejecutar la obra con un monto total de $17 millones 847 mil 196.76 pesos.

Sánchez Romero detalló que se necesitan 900 elementos de confinamiento para la ciclovía en Horacio y la empresa sólo colocará 440, lo que significa que el proyecto quedará a medias y con avance del 40%.

Por lo que es necesario, dijo, que se inviertan 10 millones de pesos más para que el proyecto opere.

“Si quieres hacer el proyecto completo, para toda la parte peatonal y ciclista yo creo que se necesitará 25 millones adicionales, 30 tal vez”, agregó.

Que le entre al quite Gálvez

El diseñador del proyecto de infraestructura ciclista espera que la nueva administración que encabece Xochitl Gálvez sea la encargada de concluir el proyecto, pues incluso cuentan con copia del proyecto.

“Le están dejando una obra inconclusa que carece de muchos aspectos técnicos y que sí tendrá que meter orden a los involucrados en ese proceso.

“Hay que ver cuál será su postura, si le va a pedir que rectifique las cosas (a la empresa), si va a verificar que el presupuesto se haya ejecutado de forma adecuada”, dijo.

Asimismo, declaró que es necesario que la nueva administración gestione con las embajadas de Alemania, España, Bélgica y Líbano, y con los sitios de taxi de la zona para que no obstruyan el paso de la ciclovía y acomoden sus vehículos en las calles transversales.

También comentó a El Big Data Mx que la Semovi no ha trabajado para que los sitios de taxi que hay en Horacio desocupen la vía.

“La delegación dice que desde julio solicitó a la Dirección General del Taxi de Semovi  el permiso para mover los sitios de taxi, que se fueran a las transversales y hasta donde sabemos nunca hubo respuesta de esa área para hacer esa modificación”, señaló.

Por último Jesús Sánchez, expuso que es lamentable que la primer ciclovía construida en el 2015 en la Ciudad de México, quedó a medias por el “desorden administrativo” que existía en la delegación Miguel Hidalgo.

El pasado 13 de agosto, esta casa editorial dio a conocer que el proyecto de la ciclovía de Horacio contaba con intersecciones seguras en sus 3 mil 245 metros de corredor, por lo que contaba con las especificaciones técnicas que solicitaba Semovi para darle vialidad.

La ciclovía en Horacio abarcará de Mariano Escobedo a Periférico, para lo cual se confinarán los carriles de extrema derecha de la vialidad secundaria, se repavimentará el camellón y se arreglarán las banquetas.
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