Green Data

Deben acompañar norma de verificación con medidas integrales: Cemda

contaminacion, contingencia, trafico, elbigdata, bigdata

En general aprobó las medida anunciada hoy y que entrará en vigor el 1 de julio.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) aplaudió la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que publicó este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante reiteró que dicha norma debe acompañarse de una política integral de movilidad sustentable, de ordenamiento urbano y de mejoramiento de la calidad del aire, puesto que, de ser implementada de forma aislada, no podrá solucionar de fondo el problema de la contaminación ambiental.

El Cemda consideró que una de las medidas plausibles de la Norma es que incluye de forma obligatoria a los Estados que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala).

Además de que fija límites máximos permisibles de emisión más estrictos a los previstos en la normatividad vigente tanto para vehículos a gasolina a diésel, así como a gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

LEER MÁSConoce los nuevos lineamientos para obtener un holograma de verificación

Por otra parte, reconoce que con la nueva disposición se establecen sistemas de diagnóstico a bordo (sistemas OBDII, EOBD o similares) para la medición de las emisiones, lo que reduce las posibilidades de corrupción.

Asimismo el Cemda expone que la NOM contempla la posibilidad de que los vehículos modelo 2016 y posteriores exenten la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de cuatro años.

Lo que constituye un incentivo para la renovación de la flota vehicular por tecnologías más limpias que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes.

LEER MÁS: Exentarán verificación autos con modelo 2016

Además de que incorpora la obligatoriedad de que los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo de otras entidades que circulen por la Megalópolis realicen también la verificación correspondiente.

En tanto Gustavo Alanis, fundador y director general del CEMDA, señaló que es necesario, también, actualizar las normas de vehículos nuevos, como la 042 y 044, y  las de salud.

Resaltó que es necesario que se distribuyan gasolinas más limpias en todo el territorio nacional.

“Lo importante a resguardar es la salud de las personas y la calidad de vida de los mexicanos, por lo que la obligación del Estado es garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano, la cual incluye nuestro derecho a respirar aire limpio”, concluyó Analis Ortega.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top