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Debaten sobre contribución de las marchas en la contaminación

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Expertos difieren si los cierres viales que provocan las protestas generan contaminantes.

El debate de si los cierres viales que ocasionan las marchas influyen en la generación de contaminantes continúa.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la reducción en velocidad promedio generada por una marcha incrementa las emisiones de monóxido de carbono y de óxido de nitrógeno en 53 y 31%, respectivamente.

Incluso, aunque su titular, Tanya Müller, señala que las manifestaciones no son una fuente directa de contaminación, reconoció que los cierres viales que provocan sí, por lo que anunció que ya desarrollan un modelo de medición para calcular estos contaminantes.

El Big Data Mx informó la semana pasada sobre la intención de algunos actores políticos de revivir el tema de regular las marchas.

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Esto abrió la discusión. Estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM) indicaban que las marchas provocaban congestionamiento que generaba entre 15 y 20% más contaminación; sin embargo, hay especialistas que aseguran que, por el contrario, disminuye el parque vehicular.

Ek Francisco Garfias, candidato a doctor en ciencia política en la Universidad de Stanford, explicó que hay estudios que señalan que las protestas y manifestaciones reducen el parque vehicular y funcionan como un desincentivo del uso del automóvil, ya que presenta de forma directa un costo de su utilización al incrementar los tiempos de traslado y haciendo que conductores busquen alternativas de transporte.

Incluso muestra una imagen que marchas y contaminación

Desincentivar el uso del automóvil 

Opiniones de organizaciones especialistas en la materia, relacionan directamente el aumento de la contaminación con el de parque vehicular y los hábitos de su utilización, los cuales generan congestionamientos.

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De esta manera proponen cambiar el modelo de inversión para priorizar la construcción y mejoramiento de transporte público, ya que actualmente 75% del presupuesto se usa en acciones a favor del auto particular.

Con información de Irving Gasca

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