NVS
Green Data

Darán “manita de gato” a zoológicos del DF

Esta mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentó el Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México en el cual la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno capitalino invertirán para potenciar a los recintos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes

Los tres zoológicos de la ciudad de México ya cuentan con un Fideicomiso que se enfocará en mejorar su infraestructura.

Esta mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentó el Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México en el cual la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno capitalino invertirán para potenciar a los recintos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

“Estamos calculando que los trabajos de planeación inicien ya, pero que los trabajos ya materiales que empiecen a notar la mano de este cambio, pues estarán para los meses de febrero, quizá febrero-marzo empezarán ustedes a tener noticias ya de algunas de las acciones concretas”, dijo el  mandatario local.

Adelantó que ahora se encuentran en la elaboración de un Plan Maestro para dichos recintos con el objetivo de intervenir de manera directa en los trabajos de mejoramiento, los cuales iniciarán el próximo año. Asimismo reiteró que la participación de la iniciativa privada aporta experiencia con la finalidad de potencializar el desarrollo de los zoológicos, sin menoscabo de la gratuidad de la que ahora gozan.

De acuerdo con Mancera Espinosa, anualmente casi cinco millones de personas visitan el Zoológico de Chapultepec. Y en conjunto con los espacios de Aragón y Los Coyotes se alcanza una cifra de alrededor de seis millones de personas que acuden a los recintos.

La firma del convenio para la creación del Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México, se realizó en el Aviario de Chapultepec, con la presencia del presidente del Fideicomiso, René Aziz Checa y de la secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

A decir de la secretaria de la Sedema, el Fideicomiso trabajará para el bienestar de las especies y reforzará la labor de conservación de éstas, así como el impulso de iniciativas de proyectos que incrementen la investigación, su reproducción y bienestar.

Cabe recordar, que el pasado mes de julio el GDF anunció que invertiría  90 millones de pesos, de los cuales 42 millones se destinarían para trabajos de rehabilitación de Chapultepec; 34 para Aragón y entre 13 o 15 millones para Los Coyotes, para el remozamiento de área de jaulas y del hábitat de los animales.

¿Quiénes conformarán el Fideicomiso?

  • Presidente del Fideicomiso, René Aziz Checa
  • Vicepresidente, Enrique Ramírez Magaña y secretario técnico, Juan Arturo Rivera Rebolledo.

Además estará conformado por:

Perla Díaz de Ealy Ortiz, Héctor Grisi Checa, Juan Guichard Michel, Armando Torrado Martínez, Bernardo Quintana Kawage, Clemente Serna Barrera, Eduardo Sánchez Navarro Rivera Torres, Santiago Cortina Gallardo, Rodrigo González Calvillo, Jerónimo Fernández Senderos, Christian Gantous Soto, Claudio Gantous Soto, Julio Gallástegui Armella y Juan Ignacio Casanueva Pérez.

Falta de mantenimiento, un problema en Chapultepec

El pasado 24 de julio el orangután Jambi, quien habitaba en el zoológico de Chapultepec, murió, sin que hasta el momento se conozcan las causas reales de su fallecimiento, ya que los resultados de la necropsia practicada al animal aún no se han dado a conocer.

De acuerdo Juan Arturo Rivera Rebolledo, director General de Zoológicos y Vida Silvestre el primate presentó dolor abdominal agudo días antes de su muerte.

“Tenía un dolor abdominal agudo que hizo necesario que este animal estuviera en tratamiento y esto hacía que algunos días se viera estable, algunos días decaía un poco más y bueno, esto originó que el viernes 24 de julio, el animal se tuvo que contener, se hizo una endoscopía, más una ultrasonografía y desafortunadamente una hora después, a las 10 y cuarto de la mañana fallece”, narró a esta casa editorial.

LEER MÁS:Antes de morir Jambi sufrió secreciones nasales y distensión abdominal

Sin embargo, El Big Data Mx dio a conocer que la organización Proyecto Gran Simio México, denunció que Jambi y su hermano Toto se encontraban en un lugar húmedo debido a filtraciones de agua originadas por falta de mantenimiento en el zoológico.

LEER MÁS: Especulan sobre muerte del orangután

No obstante, el director de zoológicos negó que la falta de mantenimiento fuese la causa de la muerte de Jambi.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top