Cumple Zoológico de Chapultepec 92 años entre luces y sombras

6 julio 2016 2:05 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

A lo largo de su existencia, el emblemático zoológico ha educado a los capitalinos respecto a la vida de los animales silvestres, pero ha fallado en la transparencia y conservación de especies en peligro de extinción.

Esto porque en menos de un año, el parque registró la muerte de dos de sus ejemplares: el orangután Jambi y el chimpancé Lio.

El primero, según información que obtuvo esta cada editorial vía transparencia, a consecuencia de una leptospirosis aguda provocada por una bacteria proveniente de los orines de ratas o de la fauna que habita en el Bosque de Chapultepec.

Mientras que el chimpancé falleció prematuramente, de acuerdo con la Sedema, a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

Marielena Hoyo, quien fungió como directora del Zoológico de Chapultepec de 1983 a 1997, comenta que pese a todo, el parque ha concientizado a los ciudadanos sobre el respeto a los animales.

“Mi balance es positivo porque la gente ha llegado a entender cómo debe comportarse ante esos seres que sacrifican su libertad en aras de que los vean. Pero en el sentido administrativo, es negativo porque siento que los zoológicos no reciben los recursos necesarios para que se les cubran cabalmente las necesidades a los animales”, comentó.

Y es que de 2012 a 2015 el Zoológico ha sufrido una disminución de su presupuesto, según datos obtenidos vía InfoMex por El Big Data Mx.

Ya que en 2012, recibió 29 millones 293 mil 993 pesos; en 2013, 27 millones 228 mil 38 pesos; en 2014, 25 millones 589 mil 227 pesos y en 2015, tuvo un repunte de 26 millones 444 mil 657 pesos.

Por lo que Hoyo Bastién señala que el reto que tiene el parque de animales es convertirse en un centro de educación ambiental y animal.

“Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina ya cerraron el Zoológico, en la ciudad de Mendoza va en ese camino ahora con la muerte del oso polar Arturo y yo creo que los Zoológicos de la Ciudad de México tienen que enfocarse a la conservación de determinadas especies para cerrar el ciclo de los zoos urbanos”, expuso.

Historia del Zoológico

El  Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en 1924 por el biólogo Alfonso L. Herrera y en ese entonces era considerado como el “Zoológico Nacional”.

Entre junio de 1992 y agosto de 1994, dicho recinto fue remodelado en su totalidad y se distribuyó a los animales conforme a su hábitat.

De acuerdo con la Sedema, la colección de especies del Zoológico de Chapultepec está integrada por más de mil 230 ejemplares de 222 especies de fauna silvestre del país así como del resto del mundo, entre

las que sobresalen los pandas gigantes, el lobo mexicano, el oso de antifaz, el gorila, así como el águila real, entre otros.

En abril de este año, el parque de animales registró el nacimiento de tres polluelos de cóndor de California, que posteriormente fueron trasladados a su medio natural en el estado de Baja California.

Los visitantes

El zoológico recibe anualmente cuatro millones de visitantes y abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Dicho recinto ofrece también actividades educativas, que incluye el recorrido por la antigua estación del tren, donde se presentan exposiciones sobre temas de conservación de la fauna silvestre y del medio ambiente.

Comentarios