Green Data

Critica Mario Molina exclusión de la PM2.5 de la nueva norma

Dijo que otro error son las contingencias un días después y sin dar previo aviso a la población sobre los impactos a la salud.

El premio Nobel, Mario Molina, criticó que el Gobierno federal preste más atención al ozono y deje de lado las partículas suspendidas –generadas principalmente por la combustión de diesel–, las cuales son más dañinas para la salud.

Y es que este tipo de partículas, como la PM 2.5, son tan pequeñas que el cuerpo no alcanza filtrarlas, por lo que llegan directas al torrente sanguíneo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasificó como cancerígenas.

LEER MÁS:Diesel causa cáncer y desdén

Pese a ello la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular no contempló este tipo de contaminantes, bajo el argumento que “no hay correlación”, a pesar de que diariamente en la Ciudad de México se superan los límites permitidos por la OMS.

LEER MÁS: Contaminantes cancerígenos en ZMVM duplican lo permitido por la OMS

En entrevista radiofónica, Mario Molina dijo que aunque las autoridades han cometido errores van por “buen camino”.

Uno de estos errores, señalo, es la implementación de la Contingencia Ambiental.

“No fue la medida más apropiada y se hizo repentinamente”, indicó.

Afirmó que previo a los altos niveles de contaminación se debe informar a la ciudadanía sobre los problemas de polución y las afectaciones que tiene en la salud.

“Pero si un día, los niveles de contaminación están altos y la Contingencia es el día siguiente, pues ya no funciona”, sobre todo porque no se alertó a la población.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top