NVS
Green Data

Crean material biodegradable, para sustituir plástico

cinvestav, queretaro, ipn, material biodegradable, sustituto de plastico, medio ambiente, el big data, big data

Están elaborados con productos como: cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, maguey, cáñamo y raíces

Profesores, investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Querétaro del IPN, desarrollan proyectos de investigación para sustituir productos plásticos, a fin de ofrecer alternativas con el medio ambiente.

El profesor Fernando Martínez Bustos, del Cinvestav, destacó que el objetivo principal de estos proyectos es elaborar nuevos materiales biodegradables, a bajo costo, que puedan desintegrarse en el medio ambiente de forma rápida.

“La ventaja de los productos biodegradables es que se integran al medio ambiente hasta como fertilizantes, porque se degradan fácilmente; tenemos platos hechos con fibra de trigo y almidón de maíz que pueden ser usados varias veces, incluso hasta se pueden lavar y reutilizar”, afirmó.

Otra de las ventajas de estos materiales es que se utilizan los mismos mecanismos y equipos usados en la industria plástica, como los procesos de soplado, inyección y moldeo, logrando fabricar utensilios de cocina e incluso autopartes.

Martínez Bustos, advirtió que en México se generan aproximadamente 32  millones de toneladas de basura urbana al año, de las cuales 2.24 millones son plásticos que se degradan de 150 a 500 años, representando un importante problema social, económico y de salud.

Menor contaminación

El profesor investigador de la unidad Querétaro del Cinvestav señaló que a pesar de que existen estrategias para disminuir la generación de contaminantes, como es el reciclado de algunos plásticos y papel, resultan insuficientes, pues destacó que las plantas de acopio y reciclaje solo se encuentran en las grandes ciudades.

“En México hay pocas empresas que están interesadas en incursionar en la producción o comercialización de productos biodegradables, hace falta empresarios con visión para apostarle a este tipo de proyectos. Ésta industria tiene futuro dadas las tendencias mundiales y las dificultades que se están viendo actualmente con el petróleo”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top