Green Data

Crea universitaria lavadora ecológica

unam, green data, lavadora ecoamigable, medio ambiente, ozono, el big data, big data

Egresada de la UNAM desarrolló un aparato economizador de agua que funciona con base en ozono,

La diseñadora industrial, Edali Yareni Murillo Gómez, egresada de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM creó una lavadora ecoamigable ÖKO3 capaz de limpiar y desinfectar ropa en 15 minutos.

Este proyecto evita el uso de detergentes químicos contaminantes, funciona a base de gas de ozono (O3) que no deja residuos y es posible que funcione con solo 30 litros de agua por ciclo.

La creadora obtuvo el tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño, organizada por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), gracias a la innovación social y tecnológica del proyecto,compitiendo contra grandes empresas.

ÖKO3

La idea surgió a partir de un purificador de agua, el cual llevó a la joven a reflexionar sobre un método capaz de limpiar prendas mediante este proceso, con apoyo de Graciela Martínez Ortiz, del Laboratorio de Ingeniería Química de la UNAM.

La creación mide 100 centímetros de alto por 60 de ancho, cuenta con una pantalla led táctil, contenedores transparentes, un anillo rotatorio de montaje, un difusor de O3 y una cubeta donde cae el agua.

Ozono

Este gas incoloro y de olor acre es un poderoso oxidante que degrada residuos orgánicos, desinfectando la ropa al eliminar microorganismos, debe ser utilizado al momento mediante un generador.

Este proceso ayuda al ahorro de energía y recursos hídricos, eliminando la carga estática de los textiles, evitando irritación y alergias en pieles sensibles a los químicos.

Los hospitales pueden verse beneficiados por esta creación pues, se desinfectaría de bacterias la ropa de los enfermos, evitando contagios de gripa, herpes e incluso cólera, además el liquido sobrante puede ser utilizado en labores domésticos.

Edali Yareni, actualmente, trabaja como diseñadora en una pequeña empresa dedicada a crear artículos con un toque artesanal, llamada Kimea. En un futuro pretende cursar una maestría en Alemania, a fin de perfeccionar la ÖKO3.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top