Green Data

Crea IPN papel elaborado con desechos de agave

Fotografía tomada de: http://www.comunicacionsocial.ipn.mx/Documents/Galeria/images/Comunicados_2016/C-43-B.JPG

Es de igual o mayor calidad que el papel bond.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la encargada de la creación de papel a partir de residuos de hojas de agave, a fin de disminuir la degradación ambiental.

Este proceso tecnológico es desarrollado por la doctora Hilda María Hernández Hernández, mediante un comparativo entre dos tecnologías novedosas limpias: Acetosolv y Milox, se hizo una revisión para obtener papel de alta calidad.

Al ser comparado el papel creado con el comercial, se logró observar que mediante la técnica Acetosolv, se genera una hoja de igual o mayor calidad que la del papel bond, mientras que con Milox se obtuvieron niveles de blancura similares a los filtros de café y con características físicas adecuadas.

En la técnica Acetosolv se hace uso de ácido acético, mientras que con Milox se utiliza ácido fórmico catalizado con peróxido de hidrógeno. Los compuestos no dañan al ambiente y son biodegradables a comparación de los utilizados en el proceso tradicional de la elaboración de papel.

Ambos procesos tienen como ventaja y objetivo que los agentes químicos sean más amables con el medio ambiente, así como el empleo de materias primas distintas a las que provienen de los arboles.

La creación politécnica fue ganadora del premio al mejor trabajo de titulación en ingeniería ambiental y profesiones afines 2014, otorgado por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM) A.C.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top