Green Data

Convoca Sederec a reflexionar sobre la herbolaria

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) convocó a reflexionar sobre la medicina tradicional en el Coloquio herbolaria, patrimonio cultural de la Ciudad de México

Ante el incremento de la mancha urbana, la deforestación y la contaminación del agua, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) convocó, este martes, a reflexionar sobre la problemática que hay en torno a la medicina tradicional en el Coloquio Herbolaria, patrimonio cultural de la Ciudad de México, que se desarrollará hoy y mañana en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

En la inauguración del evento, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, resaltó que en las delegaciones Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, los pobladores mantienen la tradición del uso y manejo medicinal a través de la herbolaria.

Por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha invertido siete millones de pesos en el programa de recuperación de la medicina tradicional y herbolaria, con el objetivo de rescatar, difundir y promover la práctica ancestral.

En el Coloquio participarán especialistas de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como representantes de las casas de medicina tradicional, de organizaciones como Phytomedicamenta y del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.

DATOS

En el Distrito Federal las plantas medicinales que se ocupan con mayor frecuencia son la flor de azahar, la valeriana, anís, alfilerillo, poleo, gordolobo, árnica, paloloco, doradilla y pelos de elote, según la Sederec.
México se tiene un registro de  más de cuatro mil plantas de uso medicinal, de las cuales 370 se cultivan en huertos familiares o de manera comercial,mientras que casi la mitad se utiliza sin procesar.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top