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Contaminación en CDMX, crónica de una contingencia anunciada

La crisis ambiental que se vivió en la megalópolis por la mala calidad del aire , fue en vano, pues no se impulsaron ideas innovadoras para dar solución a la contaminación atmosférica

Por Eduardo Suárez

La crisis ambiental que se vivió en la megalópolis durante 17 semanas debido a la mala calidad del aire y la congestión vehicular, que provocara ocho contingencias ambientales fue en vano, pues no se impulsaron ideas innovadoras para dar solución a la contaminación atmosférica.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) durante la presentación del informe Crónica de una contingencia anunciada (http://imco.org.mx/medio_ambiente/40710/ ), que analiza las causas que contribuyen tanto a la contaminación del aire como a la congestión vehicular.

El informe también estudia las políticas que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales de la Megalópolis han anunciado e implementado hasta el momento y otorga algunas propuestas para contribuir a resolver las verdaderas causas de estos problemas.

IMCO explica que los tres órdenes de Gobierno han emprendido tres tipos de acciones para intentar resolver este problema de salud pública:

1) La norma emergente de  verificación vehicular que se basa en tecnología más avanzada para la medición de emisiones y homologa los criterios para toda la megalópolis;

2) El financiamiento para la modernización gradual de las unidades de transporte público (11 mil millones de pesos a 2018) y para fortalecer la red de monitoreo de la calidad del aire ($150 millones de pesos);

3) La revisión de las normas de calidad del aire y de emisiones de fuentes fijas.

Sin embargo, el IMCO considera que las medidas son limitadas debido a que varias de las causas del problema siguen sin atenderse, como los vehículos nuevos son altamente contaminantes, debido a que en México tenemos una regulación que data de 2003 (para vehículos incluso ligeros) y 2006 (para pesados), lo que significa que tenemos un retraso de dos generaciones tecnológicas; el sistema de movilidad no tiene las capacidades institucionales ni financieras necesarias para ofrecer un servicio de calidad que facilite a las personas cambiar el auto privado por otros modos de transporte. y las deficiencias que persisten  en la regulación en materia de movilidad y desarrollo urbano para lograr que la ciudad sea más compacta y sustentable.

Por otro lado, el Reglamento de la Ley de Movilidad no se ha publicado.

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