NVS
Destacados

Conoce las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito

Aquí te dejamos las 10 cosas que debes saber para que no te sorprendan con las nuevas multas.

 

¡Y el tiempo se acabó! Sí, así como lo lees, mañana entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal y si no conoces al pie de la letra al nuevo ordenamiento, aquí te dejamos las 10 cosas que debes saber para que no te sorprendan con las multas.

1.- Uso del celular al conducir:

¡Tranquilo! La única multa que incrementará es la que sancionará a aquel automovilista que utilice el celular mientras conduce, por lo que si contestas los whatsapp cuando vas tras el volante la multa te saldrá de dos mil 98 a cuatro mil 448 pesos y tres puntos de penalización en la licencia de conducir, así lo establece el artículo 38, fracción II, inciso e.

2.- Multas a ciclistas

Contrario a lo que piensan algunos ciudadanos, los ciclistas también serán acreedores de multa si no respetan el nuevo ordenamiento.  En consecuencia el ciclista que embista con su vehículo no motorizado a un peatón, sin ocasionar lesiones, será remitido al Juez Cívico a petición de la parte agraviada.

Por lo que se aplicará una multa equivalente de 769 a mil 399 pesos o un arresto administrativo de 13 a 24 horas, según el artículo 56 del nuevo reglamento.

3.- Uso de claxon

Si te gusta recordarles el 10 de mayo a los agentes de tránsito o a otros conductores cuando hay embotellamientos ¡Cuidado! Porque el artículo 7 fracción III indica que “utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor”, se sancionará con una multa que va de 349 a 699 pesos y un punto de penalización en la licencia de conducir.

3.- Falta de señalización o mantenimiento de las vías

¡Llévatela tranquis! Cuando la causa del hecho de tránsito sea la falta de mantenimiento de la vía, señalización vial inadecuada o alguna otra causa imputable a las autoridades de la Administración Pública del DF los implicados no serán responsables de los daños causados.

En consecuencia podrán reclamar ante la autoridad correspondiente para que ésta por medio de las dependencias  o procedimientos legales correspondientes, reparen los daños causados a la persona o a su patrimonio, de acuerdo con el Artículo 57 del nuevo Reglamento.

4.- Atropellamiento de peatones o ciclistas

Ten bien presente que los conductores de vehículos motorizados que embistan con su automóvil a un ciclista o a un peatón, sin ocasionar daños, pagarán una multa de 769 a mil 399 pesos, tendrán arresto administrativo y además serán penalizados con tres puntos en su licencia de conducir.

5.- Las velocidades permitidas

Si te crees un rápido y furioso en el volante, atente a las consecuencias, pues el artículo 9 del Reglamento de Tránsito estipula que  los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial.

En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora (km/h); en vías primarias la máxima será de 50 km/h, y en las vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km/h.

Mientras que en las zonas de tránsito calmado la velocidad máxima será de 30 km/h; en zonas escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la máxima será de 20 km/h y  en estacionamientos en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 km/h.

La multa para quien exceda los límites de velocidad será de 699 a mil 399 pesos y se les sumarán de tres a seis puntos de penalización en su licencia.

Además, los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, serán infraccionados con una multa equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta y también serán penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.

6.- El sistema de puntos

El artículo 66 del nuevo reglamento señala que la licencia de conducir se cancelará al acumular doce puntos de penalización.

Dicho artículo detalla que la Semovi realizará el cómputo de los puntos de penalización a través de las boletas de sanción expedidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción y la reexpedición de la licencia que haya sido extinguida por penalización de puntos procederá después de transcurridos tres años.

Quien conduzca a pesar de que su licencia haya sido cancelada se le remitirá el vehículo al depósito y una multa de 180 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir 12 mil 591 pesos.

7.- Impugnación de multas

Si después de un hecho de tránsito consideras que fuiste afectado por actos y resoluciones de las autoridades del GDF podrás interponer un recurso de inconformidad, ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, en los términos y formas señalados por la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

En caso de tratarse de multas, la interposición del recurso de inconformidades se suspenderá el plazo referido.

8.- Salvaguardas de Protección 

El artículo 40, fracción V, inciso c, establece que los vehículos de transporte de carga de más de 3.5 toneladas, salvo a los camiones de bomberos, barredoras y trailers tipo nodriza, tendrán que contar con salvaguardas laterales.

Dichas protecciones evitarán que los peatones y ciclistas caigan entre las llantas de los vehículos pesados.  La multa- que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2016- será equivalente de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir se pagaría de 699 pesos a mil 399 pesos.

9.- ¡Se acabó la vuelta continua a la derecha!

Así quedó estipulada en el artículo 10 en su fracción X, aunque tendrá su excepción cuando exista un señalamiento que lo permita. La multa será de 699.5 pesos a  mil 399 y 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

10.- ¡Que no te quieran ver la cara!

Recuerda que las obligaciones estipuladas en los artículos 39  y 46 del nuevo Reglamento de Tránsito serán aplicables hasta el 1 de enero de 2016.

El artículo 39 estipula que los conductores de automóviles deben transportar a menores de 12 años o que midan menos de un metro con 45 centímetros en sistemas de retención infantil en la parte trasera del vehículo.

Mientras que el artículo 46, indica que los vehículos motorizados deberán contar con poliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

P.D. Si crees que evitar al agente de tránsito te salvará de una multa, recuerda que operan 40 cámaras que registran las violaciones al Reglamento de Tránsito.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top