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Colapso vial genera la contaminación: INAINE

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La contaminación del aire en la capital se convirtió en una prioridad para la CDMX, y el Gobierno Federal, requiere la intervención de expertos e invertigadores.

El tema de la contaminación ambiental en la Ciudad de México se convirtió un problema primordial en los últimos días para la ciudad y para el Gobierno Federal, debido a la mala calidad del aire  que es la peor registrada en la última década, afirmó el presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A. C. (INAINE), Luis Manuel Guerra.

Por ello dijo, es importante recurrir a los expertos en materia ambiental, a los trabajos de investigación ya existentes e incluso a los antropólogos expertos en temas de movilidad urbana, para que sean ellos quienes expliquen cuál es la relación real entre parque vehicular, problemas de movilidad e incluso el impacto de la política pública existente en la crisis ambiental actual en la Ciudad de México.

Luis Manuel Guerra, consideró que la creciente contingencia se derivó de una concentración excesiva de los cinco principales contaminantes del aire: diésel, ozono a ras de suelo, partículas suspendidas, benzina y formaldehído, así como por los fuertes vientos registrados que provocó una tormenta invernal atípica.

Lo anterior, dijo, “empujó a la contaminación reinante” hacia la esquina noroeste del Valle de México (Atlacomulco) y una vez que cesaron los vientos, otra corriente de vientos denominados catabáticos, trajo de regreso la contaminación, la cual se acumuló a la generada durante esos días, derivando en los altos índices de contaminación registrados (más de 200 puntos Imeca).

El Hoy No Circula

De acuerdo con un documento de la “Zona Metropolitana del Valle de México: Hacia el colapso vial”, en el año 2020 el parque vehicular alcanzará los 7.5 millones; mientras que en 1990 superaba dos millones de vehículos.

“Las últimas modificaciones al Hoy No Circula permitieron la circulación de más de 600 mil vehículos adicionales, los cuales redujeron considerablemente la movilidad e incrementaron sensiblemente la emisión de gases contaminantes”, dijo Manuel Guerra.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) reporta que el número de viajes metropolitanos es de 4.2 millones por día, aquellos que se trasladan del Estado de México hacia sus lugares de trabajo en la Ciudad de México.

Contaminantes

Luis Manuel Guerra afirmó que los más de 600 mil vehículos viejos que cuentan con un convertidor catalítico que concluyó su vida útil de seis años y no cuentan con el sistema OBD2, tienen un impacto considerable, pues se les permitió circular en la última modificación del Hoy No Circula.

“90% del problema lo genera la incorporación de los 600 mil vehículos y 10%, las complicaciones a la movilidad derivadas de la gran cantidad de autos e incluso del nuevo reglamento de tránsito (…) Un vehículo cuyo convertidor catalítico no funciona contamina 35 veces más que uno que sí funciona. Ahí está el verdadero problema, 20 por ciento de los vehículos en la Ciudad de México genera 80 por ciento de la contaminación”, dijo.

Detalló que el 20% está integrado por vehículos de uso intensivo, como el transporte público a gasolina, entre los que se enlistan microbuses, combis, taxis regulares y piratas, así como los autos destinados a la distribución de bienes y servicios, es decir, las camionetas de hasta tres y media toneladas que circulan por la ciudad.

Políticas públicas

Señaló que el Hoy No Circula fue concebido como una medida orientada a mitigar el uso del automóvil en malas condiciones y priorizar el uso de los vehículos más eficientes, es decir, los que menos contaminan.

“Los vehículos actuales, con un sistema OBD2, convertidor catalítico de tres vías y la válvula TCV, tienen su mejor eficiencia energética, es decir, contaminan menos a una velocidad de 80 kilómetros por hora”, explicó el químico Guerra.

Ante esa medida, aquellas personas con una mejor posición económica optaron por comprar un segundo auto para los días que no circulaban y, en consecuencia, no se disminuyó el parque vehicular activo.

De acuerdo con el Índice TomTom, la Ciudad de México alcanza un nivel de congestionamiento de 93% durante las mañanas y hasta de 89% durante las tardes, superada solo por Estambul (Turquía), ciudad que experimenta un nivel de congestionamiento de 76% en las mañanas y de 109% en las tardes.

No obstante al impacto real que tienen los autos nuevos y los viejos en la emisión de gases al medio ambiente, lo cierto es que la movilidad también es un tema prioritario, pues la Ciudad de México se ha convertido en la segunda ciudad con el peor tráfico del mundo.

 

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