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Centro Mario Molina sugirió evaluar tarifas de congestión desde 2014

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Se trata del mismo organismo en el cual el Gobierno capitalino se basó para endurecer el Hoy No Circula; los especialistas advirtieron que la restricción vehicular perdería efectividad si no se aplicaban otras acciones.

El Centro Mario Molina sugirió al Gobierno de la Ciudad de México en 2014, previo a endurecer el programa Hoy No Circula, analizar la aplicación de tarifas de congestión como una de las varias medidas para mejorar la calidad del aire y reducir el uso del automóvil particular.

En el documento Evaluación del Programa Hoy no Circula el Centro Mario Molina argumentó las razones para endurecer dicha medida, pero advirtió que la efectividad de ésta dependía de la aplicación de otras acciones –como el peaje urbano– que debían ser implementadas en conjunto, lo cual no ocurrió.

“Se sugiere evaluar los beneficios que podría tener la implementación de peajes urbanos en los sectores de la Ciudad con mayor congestión y contaminación”, se lee en el documento, pero la sugerencia fue ignorada.

Publimetro cuestionó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre esta tarifa de congestión también llamada “impuesto verde”, a lo que respondió: “podemos tener muchas medidas, pero hay que estar en sintonía en la Megalópolis. Hay que escuchar, quizá algún gobernador tenga su exposición de por qué no debe aplicar la medida en su territorio o por qué sí”.

El Centro Mario Molina planteó incluso otro impuesto verde: “ajustes en el precio de los combustibles, en los derechos de circulación, tenencia y en el impuesto sobre autos nuevos”.

Y el argumento de estas sugerencias fue: “se requieren instrumentos económicos para desincentivar los medios más contaminantes y para generar recursos económicos para los programas antes mencionados”.

Inoraron complementos

Para el Centro Mario Molina la efectividad del Hoy no Circula –que finalmente fue suavizado por un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– dependía de una serie de medidas complementarias como las antes mencionadas.

“En su estado actual, el HNC por sí mismo no tiene la capacidad de continuar dando resultados importantes en la reducción de contaminantes, por lo que es indispensable aplicar políticas e instrumentos simultáneos que conlleven el descenso de la contaminación y los daños en la salud que ésta provoca”, enfatizó.

Dichas políticas complementarias son, por ejemplo, fortalecer el Programa de Verificación Vehicular; regular el transporte escolar, empresarial y público “de forma que no se autoricen autobuses que no cuentan con sistemas para el control de emisión de partículas suspendidas”.

La Evaluación del Programa Hoy no Circula cierra con un párrafo que parece fue ignorado por el Gobierno capitalino: “es indispensable tener en cuenta que las medidas propuestas funcionan en conjunto, de modo que si alguna de ellas no se instrumenta, la efectividad de las restantes será drásticamente menor”.

Capital contaminada

El estudio del Centro Mario Molina indica que “la Ciudad de México mantiene el primer puesto en cuanto a contaminación por ozono se refiere y el cuarto en material particulado” y “la concentración de los contaminantes mencionados no es uniforme en la ZMVM”.

En el caso del ozono, la zona suroeste es la más afectada. En esta región vive el 61 % de los habitantes del área conurbada de la red de monitoreo ambiental (casi 10 millones de personas). Las delegaciones más afectadas por este contaminante son Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

“En el caso de las PM 10, los cerca de 2.6 millones de habitantes del noroeste del Valle de México (en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tecámac en el estado de México) se encuentran en mayor riesgo”.

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